Sector agropecuario presente en los límites colombianos

0
1873

En cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el sector agropecuario se hace presente con la implementación de una serie de medidas en materia de proyectos productivos, esto en las zonas extremas tanto en el Municipio de Mocoa como en el Departamento de La Guajira.

agropecuario
Foto: laguajirahoy.com

En el marco del plan de ayuda y reconstrucción de Mocoa, luego de los estragos del fenómeno natural, el jefe de cartera agropecuaria hizo un recuento de las acciones que en conjunto con las entidades adscritas, mixtas y vinculadas a su cartera se han realizado para apoyar a los habitantes. Entre ellas ayudas humanitarias, congelamiento de créditos del Banco Agrario, construcción y reparación de vivienda rural, alianzas productivas, ciclo de vacunación contra la aftosa y la rabia, intervención de la plaza de mercado, jornadas de vacunación a mascotas y proyectos productivos.

En cuanto a proyectos productivos, Minagricultura está realizando un diagnóstico en la zona para identificar y cuantificar el impacto negativo en la población rural, en aspectos de productividad y vivienda. A partir de esta información y con la ya existente en las entidades del estado, se levantará un censo de número de familias afectadas, determinando las líneas productivas que sustentan la economía local; con estos datos, se estructura un proyecto cuyo objeto será la recuperación del equilibrio económico del sector rural, atendiendo a la implementación de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.

Al otro extremo del país en el departamento de La Guajira, Minagricultura entrega 102 proyectos productivos con pozos profundos, los cuales, no solo sirven para el consumo de la población, sino también para regar los cultivos y la producción pecuaria basada en ganadería ovino – caprina.

Estos proyectos están distribuidos en 15 municipios, lo implica que aún las zonas con mayores índices de vulnerabilidad siguen teniendo un muy bajo porcentaje de beneficiarios.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here