¿Por qué se murieron más de 80 mojarras en el Lago El Cisne?

0
1902

La extraña mortandad de peces fue denunciada por la Corporación Autónoma Regional de El Magdalena – CRA. Entre 80 y 100 individuos de tilapia (mojarra) fueron encontrados por las comunidades aledañas flotando en el lecho de la reserva hídrica. Las causas de los decesos aún se están investigando, aunque hay hipótesis que apuntan al uso de trasmallo en la zona, otros dicen que se debe a ausencia de oxígeno en el lago.

Lago El Cisne

La denuncia inicial fue emitida por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena que al realizar una inspección en el lago encontró que los individuos de mojarra que flotaban en la superficie presentaban señales de maltrato detrás de las agallas. Una señal típica de pesca con trasmallo.

El trasmallo, técnica de pesca artesanal utilizada por algunos pescadores de la zona, es reconocida por ser altamente nociva para los peces. Según declaraciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, esta técnica no está prohibida. Sin embargo, los pescadores deben cumplir demasiados requisitos para poder utilizarla y la reserva debe tener ciertas condiciones determinadas por la Autoridad Ambiental.

Lo que aparentemente fue producto de malas técnicas de pesca artesanal, según la denuncia de la CRA, fue desmentido por la Aunap y por pescadores de la zona. El Lago El Cisne, una reserva hidrica que se encuentra en proceso de recuperación, presenta en su superficie acumulación de residuos orgánicos de composición desconocida.

Este acumulación pudo generar una disminución en el oxigeno del Lago El Cisne. Por lo que algunos peces, sobre todo en la parte norte, fallecieron debido a la falta del gas vital. Sumado a esto, las heladas de la región caribe podrían ser una de las razones principales.

Mientras tanto la comunidad puede estar tranquila dado que los 60.000 alevinos de bocachico que fueron introducidos recientemente por la CRA, no fueron victimas de estos acontecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here