En el marco de la alianza entre la Fundación Coquecol y el periódico El Campesino, nació un nuevo grupo de reporteros rurales que ahora podrán contar lo que sucede en su comunidad, gracias a que terminaron el curso “Periodismo y Comunicación Rural”.
El proyecto se desarrolla gracias al apoyo de la Registraduría Nacional y la Embajada de Bélgica dentro del proyecto de Valores Cívicos y Democráticos. La formación de estos jóvenes se logró gracias al programa que adelanta Acción Cultural Popular – ACPO con las Escuelas Digitales Campesinas.
Por su parte, la Fundación Coquecol, proviene de la empresa Colcarbon, mediante sus proyectos de responsabilidad social empresarial, que ha impactando de forma positiva en diferentes zonas rurales.
La empresa fue fundada en 1991 convirtiéndose en generadora de materias primas como el carbón, que es exportado a Brasil en un promedio de 700.000 toneladas al año. (Le puede interesar: El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá)
Beneficiarios de la Fundación Coquecol
Coquecol beneficia a 5.769 personas a través de la Fundación Coquecol, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander por medio de 4 ejes de acción: educación, producción social, colectivos de comunicación y donaciones. Es allí donde Acción Cultural Popular intervino, logrando consolidar y fortalecer la Red de Reporteros Rurales en el campo colombiano.
Nuevos reporteros rurales
La alianza se logró gracias al acercamiento de la facilitadora educativa del municipio de Guachetá de la Acción Cultural Popular, con la Comunicadora social de la Fundación Coquecol. El objetivo era potenciar las capacidades en comunicación y periodismo del colectivo de comunicación de la Fundación.
Esta iniciativa generó grandes expectativas, por lo que se vinculó también a los colectivos presentes en Boyacá y Norte de Santander, quienes también harán parte de la Red de Reporteros Rurales.
De esta manera Acción Cultural Popular – ACPO continúa apoyando al campo colombiano proporcionando educación para beneficiar a los campesinos y motivarlos a seguir aprendiendo y a que puedan expresar su forma de pensar y de ver el sector rural.
Por: Angie Katherine Castiblanco. Facilitadora de Cundinamarca, ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.