El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá

Serán 13 jóvenes, entre mujeres y hombres, quienes gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda en el marco del proyecto Mundo Joven y con el apoyo de Acción Cultural Popular ACPO y la Ciudadela Amazónica, contarán ahora las realidades de su territorio.

3
2001
ACPO

A 10 minutos de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, se encuentra la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, un lugar de personas amables, trabajadoras y “echadas pa’lante”, como reza el dicho. Allí, en esta tierra promisoria para la ganadería y los cultivos de frutas amazónicas exóticas como el arazá y el camu camu, nació el pasado 21 de junio la Red de Reporteros Rurales.

Serán 13 jóvenes, entre mujeres y hombres, quienes gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda en el marco del proyecto Mundo Joven y con el apoyo de Acción Cultural Popular ACPO y la Ciudadela Amazónica, realizarán capacitaciones y actividades continuas para mostrarle al mundo a través del portal elcampesino.co las realidades, las historias, las alegrías, la construcción y las exigencias del pueblo Caqueteño.

Un primer paso para convertirse en reporteros rurales

Durante una larga jornada que superó las 7 horas, los reporteros rurales tuvieron una capacitación que les permitió conocer los géneros periodísticos, uso de conectores, la importancia de la comunicación y las formas para redactar de cara a las exigencias de las nuevas tecnologías y los medios digitales. Así mismo, se habló sobre la importancia de visibilizar los proyectos productivos con los que se cuenta la Ciudadela.

“Creo que es muy importante aprender de reporteria por que en nuestra región ocurren muchas cosas que el mundo no conoce y creo que es muy esencial aprender porque así podemos informar más sobre nuestro departamento”, dijo Anderson Carvajal, uno de los jóvenes que hizo parte del taller. (Le puede interesar: Se fortalece red de reporteros de ACPO para contar las realidades del campo)

En dicho taller, los participantes manifestaron sus dudas frente al proceso de redacción, las cuales fueron resueltas a través de ejercicios prácticos que contaron con entrevistas en audio y ejercicios de investigación de campo dentro de la ciudadela, los cuales les facilitó la generación de contenidos los cuales fueron usados en un noticiero que se realizó al finalizar la capacitación.

Olga Lucia Lasso, una de las reporteras rurales asegura que ella se animó a ser parte de esta red porque “quiero aprender, quiero tener más conocimiento del campo. Me gusta porque quiero ir a mi comunidad y enseñarles a otros jóvenes a que puedan amar y apreciar el campo y esto lo logro haciendo periodismo”.

¿Qué viene para los reporteros rurales de Mundo Joven?

Cada uno de los integrantes de la red de reporteros rurales continuará con su ejercicio de capacitación a través de las clases que cursan dentro de su malla curricular en la Ciudadela Amazónica Juvenil Don Bosco. Además, recibirán el apoyo de la facilitadora de ACPO quien les realizará talleres de redacción para que puedan acceder a más recursos en el momento de crear contenidos.

Al finalizar la jornada cada uno de ellos con gran ilusión manifestaron que comenzarán a realizar investigaciones sobre los proyectos productivos, las actividades en torno al arte y el deporte que hay en la Ciudadela Amazónica y en sus municipios, de modo que puedan hacer envíos de artículos que serán publicados en el periódico elcampesino.co y contarle así al mundo que los jóvenes del Caquetá están construyendo un mejor departamento y país.

Por: Ana María Rizo Díaz. Periodista.

3 Comentarios

  1. […] “La abrazoterapia sirve para sanar dolores, el estrés, para construir confianza con el otro y es algo que no se hace muy seguido en las familias. Es un ejercicio que debe realizarse sinceramente y eso fue lo que hicimos”, recalca Lavacude. (Le puede interesar: El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá) […]

  2. […] Así, el proyecto de los Reporteros Rurales, permite que los jóvenes tengan un espacio en el que manifiestan cómo conciben la educación para la afectividad y hacen escuchar las voces de sus comunidades, porque el campo tiene historias que contar. (Le puede interesar: El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá) […]

  3. […] De hecho, al recorrer el municipio, se pueden contemplar las miradas alegres de sus habitantes, que desde el fondo de su corazón anhelan un futuro mejor, como fruto de la educación y sin temor a la violencia. Razón suficiente para pensar en el éxito de la propuesta educativa de la Ciudadela. (Le puede interesar: El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here