Los anteriores, ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur, tal como lo informaron Cormacarena y Parques Nacionales Naturales a la comunidad metense y a los turistas nacionales e internacionales.
La apertura de este atractivo turístico se realizará a mediados del año 2019, hasta tanto, las condiciones climatológicas sean favorables para la planta acuática Macarenia Clavijera, responsable de los colores de este escenario natural único en el mundo.
Le puede interesar: Achiote chocoano en el mercado internacional de colorantes naturales
Las autoridades, recuerdan a todos los turistas que, aunque Caño Cristales no se encuentre abierto al público, los operadores autorizados pueden ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes atractivos alternativos localizados en el municipio de la Macarena: Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, Laguna del Silencio y Rio Guayabero para actividades de canotaje o balsaje.
Cormacarena y Parques Nacionales Naturales extienden la invitación a propios y visitantes para que contribuyan con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta.
Aviturismo, un potencial de la vereda El Carmen
Con el propósito de apoyar y fortalecer el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) de la vereda El Carmen en el municipio de Villavicencio, Cormacarena realiza durante tres días, el curso teórico práctico para la identificación de aves silvestres, el cual hace parte de la estrategia educativa ‘Amigos de las aves’ y está dirigido a los líderes y habitantes esta zona ubicada en la Reserva Forestal Protectora Buenavista.
La vereda El Carmen, cuenta con gran potencial para el aviturismo debido a la biodiversidad del ecosistema conformado por los bosques tropicales y bosques subandinos del piedemonte orinoquense, y el nacimiento de fuentes hídricas que abastecen la capital del Meta.
En la Reserva se pueden apreciar diversas especies entre estas las conocidas comúnmente como Corocora (Eudocimus ruber), Aruco (Anhima cornuta), Ganso del Orinoco (Neochen jubata) y pato carretero.
En el departamento del Meta se alberga alrededor de 800 aves, equivalentes a la mitad de las existentes en Colombia, que a su vez reporta el 20% de las especies del mundo.
Cormacarena, ha puesto en marcha diferentes estrategias de educación ambiental encaminadas a mejorar la problemática socio ambiental que se registra en la ruta caminera de la vereda El Carmen, producto de la actividad turística y de las limitantes que tienen sus residentes por estar en zona de reserva.
Otra iniciativa es la campaña ambiental “Que esta sea tu única huella en el sendero,” que consiste en sensibilizar los visitantes sobre la importancia de cuidar la ruta caminera, además se obsequiarán souvenirs para depositar los residuos de la actividad turística o deportiva y como tula para cargar accesorios.