Referendo por el Agro sigue recogiendo firmas

0
1722

10441403_1719887691562976_5712104787479026438_n

Hasta el 20 de noviembre la organización Dignidad Agropecuaria seguirá recogiendo firmas que les permita pasar y hacer tramite de la iniciativa en el Congreso de la República.

La iniciativa pretende modificar los artículos 64,65,66 y 100 de la Constitución Política de Colombia, para que en estos se incluya explícitamente garantías para la soberanía y seguridad alimentaria, de la misma forma que el estado se comprometa a proteger la producción agraria del país, para que esta sea prioridad sobre las importaciones.

La iniciativa también pretende que a todo el campesinado colombiano se le garantice el acceso al agua y al sistema de riego, como las garantías estatales para poder acceder a sistemas de créditos, para los organizadores de esta iniciativa también debe hacer una renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que actualmente tienen en curso Colombia con otros países, esto con el objetivo de que prime la producción nacional por encima de las importaciones.

Este tipo de modificaciones que se quieren realizar con la iniciativa buscan que los campesinos colombianos tengan las garantías necesarias para trabajar sus tierras. Para Dignidad Agropecuaria es muy grave que Colombia en los últimos 30 años haya pasado de ser autosuficiente en la producción agropecuaria a importar 12 millones de toneladas de estos productos, que a su vez ha dejado una profunda crisis socioeconómica en las familias campesinas debido a las desventajas que tienen frente a grandes multinacionales.

Diferentes líderes de Dignidad Agropecuaria y otras asociaciones aliadas a la iniciativa hacen un llamado a toda la comunidad en general para que apoyen el Referendo por el Agro y de esta manera se logre reunir más de 4,5 millones firma para que en el Congreso se comience a dar trámite. Según la información entregada por el comité organizador las firmas se presentarán el 30 de noviembre en el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here