Por recursos del Fonpet, La Guajira podrá invertir 96 mil millones de pesos en inversiones sociales

0
1677

El presidente Juan Manuel Santos  viajó hasta el departamento de La Guajira, en donde anunció que éste podrá disponer de nuevos recursos para inversiones sociales. Se trata de 96 mil millones de pesos de los excedentes ahorrados en el Fondo Nacional de las Entidades Territoriales, Fonpet.

Por: ElCampesino.co

“Hemos hecho las cuentas en cada alcaldía sobre la contribución al fondo de pensiones territorial, cuánto van y cuánto han girado de sobra para podérselos girar para libre disposición, y aquí les tengo el dato: en total son 96.000 millones de pesos para libre disposición”, dijo el presidente Santos.

4

Según el mandatario municipios como Albania serán beneficiados con giros que superarán los 3.300 millones de pesos; Dibulla con giros por 6.600 millones de pesos; Distracción con 6.307 millones de pesos; El Molino con 2.931 millones de pesos, y Fonseca, por su parte con 2.900 millones.

Pero, ¿qué es el Fonpet?, es un fondo creado  en 1999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales. Eso le ha permitido a las diferentes entidades territoriales venir ahorrando, y cuando logran llegar al cumplimiento de su pasivo pensional, es el Ministerio de Hacienda el que les devuelve los excedentes para ellos puedan invertirlos en lo que más necesiten.

Eso sucedo específicamente por excedentes que se han generado a través de los años y se devuelve el dinero sin ningún tipo de intermediario, cuando cubren el 125 % del pasivo pensional.

“Para este año, 693 entidades territoriales en el país tienen cubierto su pasivo pensional en el sector central y cuentan con excedentes por un valor de $1,7 billones para inversiones clave para sus comunidades. De las entidades, 338 lograron cubrir su pasivo en el sector educación y tienen excedentes de ahorro que les permitirá ejecutar más de $730.000 millones en proyectos de inversión en este sector y 1.115 tienen cubierto su pasivo en el sector salud”, informó el Gobierno Nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here