Recomendaciones para los fruticultores de Tolima para esta época del año

Teniendo en cuenta las predicciones del Boletín Agroclimático, les contamos de las recomendaciones para los sistemas productivos frutales en Tolima.

1
2020
Yuca Pelá

El Boletín Agroclimático dirigido al departamento de Tolima hace su predicción del clima y las debidas recomendaciones para los agricultores durante esta época. La Mesa Técnica Agroclimática (MTA) y el Boletín Agroclimático son una iniciativa del gobierno nacional que dirige al departamento de Nariño hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima.

Durante julio y agosto los eventos de lluvia descienden considerablemente en frecuencia e intensidad, respecto abril-mayo y se mantiene así hasta el mes de septiembre cuando inicia la transición hacia la segunda temporada lluviosa del año para el Tolima.

Por otra parte la temperatura máxima y media aumenta respecto al mes de junio, como consecuencia de una menor nubosidad, mientras la temperatura mínima se mantiene estable.

De acuerdo con el boletín, se espera que las condiciones de neutralidad se mantengan al menos entre agosto – octubre. Asimismo, se cree que hay una probabilidad mayor al 50% de que se desarrolle un fenómeno El Niño.

Las recomendaciones

Teniendo en cuenta esas situaciones, las siguientes son las recomendaciones para los sistemas productivos frutales. Es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

– Intensificar las actividades de vigilancia fitosanitaria para prevenir el aumento de enfermedades con protección a cortes.

– Realizar acciones que permitan la recolecta y almacenamiento de las precipitaciones (Cosecha de agua).

– Realizar recolección de frutos caídos y deshojes (eliminación de la lámina foliar, dejando el peciolo unido al tallo) para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

– Realizar apuntalamiento o soportes para evitar el volcamiento de plantas por viento o por las precipitaciones del mes (Papaya).

– Manejar coberturas nobles para la retención de humedad en el suelo

– Realizar el manejo integrado de arvenses, para favorecer el crecimiento de las arvenses nobles en las calles, con el fin de proteger el suelo; manejar adecuadamente el sombrío.

–  Realizar fertilizaciones pertinentes de acuerdo con el análisis de suelos.

– Uso agroquímico de acuerdo con recomendaciones técnicas al productor (uso moderado), con registro ICA, bajo nivel de toxicidad (amigables con el ambiente) y residualidad.

– Para el cacao realizar podas, cosechas semanal y recolección de frutos afectados; eliminación de escobas en las estructuras de la plana, en conjunto con labor de nutrición.

– En toda labor que implique el uso y aplicación de agroquímicos y pesticidas, utilizar los elementos de protección adecuados, cuidando los recursos naturales. (Le puede interesar: Residuos del cacao: otra fuente de ingresos para los campesinos)

Compartimos el Link donde se pueden encontrar las ofertas tecnológicas de frutales y Cacao disponibles para los productores agrícolas por parte de Agrosavia – Corporación colombiana de investigación agropecuaria: http: / /www. corpoi ca.org. co/menu/ot / frutales / – http://www.corpoica.org.co/menu/ot/cacao/

Por: Boletín Agroclimático. Regional Tolima.
Editor: Mónica Lozano. Periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here