EDC Guajira/ Reciclaje en La Guajira

0
2031

La Guajira

En la mina de carbón a cielo abierto en El Cerrejón se realiza un programa de reciclaje de llantas usadas.

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

Desde el 2016 entró en funcionamiento una planta de reciclaje de llantas usadas, que son procesadas y convertidas en materia prima para la pavimentación de vías. El trabajo se desarrolla en el municipio de Albania en el departamento de La Guajira. La planta de reciclaje se encuentra en los socavones dejados por la explotación del carbón en la zona de El Cerrejón.

Comprometidos con la disminución de los riesgos que la mala disposición de las llantas usadas genera en el medio ambiente y la salud humana, en la planta de reciclaje se hace la recolección, transporte y trituración de las llantas fuera de uso. Así se logra separar sus componentes                                -caucho, acero y fibra- para su posterior comercialización y reincorporación al sistema productivo.

El material que se producirá en la planta de reciclaje, es un gran avance para las vías. Mejora la seguridad del pavimento, porque genera más agarre y tracción en los vehículos que transitan por estas vías que se adecuaran con la utilización del material de la planta de reciclaje.

Cerrejón espera atender con altos estándares de control de contaminación y efectos nocivos ambientales, la disposición técnica de las llantas. Este es uno de los elementos más característicos de las mineras a nivel global, a partir de la planta de reciclaje.

Algunos dirigentes han asegurado que la iniciativa de la planta de reciclaje además impulsará la creación de cooperativas y empresas asociativas de trabajo, que generarán nuevos empleos para los guajiros. Esto es algo en lo que poco creen muchos habitantes de la región, pero nada es imposible y esperemos que en algún momento todas estas multinacionales hagan un aporte que genere verdadero impacto en las comunidades.

Por su parte, Cerrejón, con la creación de la planta de reciclaje y con su operación permanente en la zona, asegura el compromiso con el departamento, generando proyectos sostenibles que garanticen desarrollo y bienestar para la comunidad, basados en un trabajo ambiental y socialmente responsable.

Para los guajiros son fundamentales las inversiones en el territorio. Sin embargo, esperan que realmente sean en beneficio de todos, empresas, comunidades y Estado. Por ello seguimos esperamos que algún día lleguen oportunidades y progreso verdaderos para la región.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here