Reciclaje de botellas PET, un negocio verde

0
8743

El reciclaje enfrenta tres desafíos grandes, el  acopio y recolección adecuada desde las casas, instituciones educativas y oficinas, la volatilidad de los precios y la necesidad de estrategias para cambiar la percepción del consumidor que cree que las botellas solo son lavadas y luego reutilizadas. Desde la expedición de la Resolución 4143 de 2012 del  Ministerio de Salud y Protección Social, se permite utilizar el material de botellas recicladas para ser procesadas de nuevo lo que permite favorecer la protección y conservación del medio ambiente.

Reciclaje
Foto: La Razón

Nuestro país  recicla  las  botellas  de PET  (Tereftalato de polietileno) plástico, que es usado comúnmente en gaseosas, botellas de agua y en textiles; en Europa y Estados Unidos es el material más reciclado aunque suele ser  un poco menos nocivo que otros materiales como el PVC, el cual si no se recicla expulsa sustancias irritantes para el medio ambiente por los metales pesados usados para su elaboración.

Reciclaje
Foto: Capitán Planeta

Colombia genera un promedio de 11.6 millones de toneladas de residuos sólidos al año de los cuales solo se aprovecha el 17 por ciento y solo se recicla el 26% de botellas PET, un porcentaje mínimo comparado con países como Holanda y Alemania donde solo un 2% de los residuos se depositan en un relleno sanitario, el porcentaje por su parte tiene una tasa de reciclaje de PET del 80%. Sin embargo en los últimos años han surgido  en el país empresas emprendedoras en negocios verdes  entre las que se destacan Agroplast, Enka de Colombia y Socya dedicadas a la  reconversión tecnológica de estos materiales, para fabricar botellas, empaques para alimentos y textiles.

Desde los hogares o instituciones educativas  también es posible la reutilización del PET, existen cientos de ideas y proyectos  que permiten sacar ventaja y crear compromiso ambiental, sus usos más comunes son  para manualidades, decoración y jardinería.

Reciclaje
Foto: Ecolnventos

Cabe resaltar la recolección de las tapas de plástico de estos envases  que están hechas de  PoliPropileno, por  parte de fundaciones que  al venderlas a compañías de reciclaje obtienen una ganancia económica utilizada  para atender causas sociales y solidarias como tratamientos para  niños enfermos de cáncer y protección para  animales maltratados o desamparados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here