Las sopas siempre son una buena opción para cocinar, algunas pueden tener cierto nivel de complejidad a la hora de prepararlas pero no hay nada que la paciencia y el buen humor no puedan hacer. La sopa de lentejas es una de las más populares en la región andina del país.
Por: Periódico El Campesino
Cocinar en casa siempre es una buena opción, la familia se reúne y comparte una tarde amena acompañada de un buen almuerzo o cena, las sopas son una opción eficiente y deliciosa para ofrecer a los visitantes. Ya hemos recomendado la sopa de mondongo, ahora es el turno de la sopa de lentejas.
Algunos piensan que preparar platos con lentejas es la salida fácil a la hora de cocinar, eso no es ni tan cierto ni tan falso. Preparar unas buenas lentejas requiere de prepararlas con anticipación, saber combinar los ingredientes adecuados y poder dejarlas en el punto justo de sabor y de textura.
La noche anterior a realizar el almuerzo o cena deje las lentejas reposando en agua, esto le ayudará a quitarles rigidez y si es necesario puede quitarles la cascara en caso de que a alguno de sus invitados le genere problemas estomacales. Al día siguiente compre zanahoria, papa pastusa o papa criolla, chorizo, perejil, tomate, cebolla cabezona, costilla de res, tomillo y laurel.
En una olla pitadora agregue las lentejas con suficiente agua, agregue sal al gusto, el tomillo y el laurel para darles sabor, pique en cuadritos la zanahoria el chorizo puede cortarlo en pequeñas rodajas. La papa es muy importante para darle espesor y sabor a la sopa, en pequeños cubos agregue el tubérculo a la olla. Con el tomate y la cebolla cabezona cortados en pequeños trocitos prepare un “ hogao”.
Deje que la olla pitadora haga su trabajo, puede calcular el tiempo entre dos o tres “ pitazos”, al momento de servir la sopa y antes de pasarla a la mesa ponga el “hogao” para decorar. Recuerde que no puede faltar el arroz con ajonjolí y los patacones. ¡Buen provecho¡