En esta emisión de Radio Mundo Rural la mesa de trabajo dialogó sobre la importancia del campo en medio de la coyuntura del Covid-19, además del trabajo de los campesinos y la situación de abastecimiento en el país.
Si bien, los efectos de esta pandemia han afectado a las grandes industrias, también nos encontramos con otra realidad, y es que los campesinos continúan trabajando la tierra como forma de responder a la demanda nacional de alimentos y evitar el desabastecimiento. Entonces, en las grandes ciudades del territorio nacional, solo hay una preocupación: que no falte la comida y el agua.
Le puede interesar: Los campesinos sí cuentan: resultados de una deuda pendiente
En Colombia, las agriculturas familiar y campesina representan más del 70% de la producción y son los principales abastecedores de los alimentos en el país. Se muestra fundamental que los responsables de las políticas presten especial atención a sus necesidades, afirma Máximo Torero, economista en jefe de la FAO.
Colombia tiene una fortaleza agrícola importante, más del 80% de los alimentos que se consumen en el país son sembrados en el mismo territorio. Se tiene una gran ventaja y es el clima, pues se pude obtener cualquier tipo de alimento y la riqueza de su suelo se puede evidenciar en cada producto cosechado.
La pandemia sugiere una necesidad, y es reconocer la importancia de los campesinos. Hoy la mayoría de la población depende del campo y lo que este provee; sin embargo, varios sectores se han visto afectados, entre estos el floricultor con pérdidas superiores a los dos millones de dólares diarios por cancelaciones de pedidos en el exterior, según Asocolflores.
Igualmente, la demanda de pollo ha caído 50% por la afectación del Covid-19 en la avicultura local, pues el consumo per cápita pasó de 3 kilos a un rango entre 1,5 kilos y 2 kilos al mes, según cálculos hechos por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia.
Por lo anterior, y dada la coyuntura actual, instituciones como la FAO sugieren a los gobiernos en toda Latinoamérica, otorgar garantías para que los pequeños productores mantengan sus niveles de producción y a la vez, ayudar al sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas del agro.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
- Lecciones de la crisis: sin el campo no sobrevivimos. Análisis de Mundo Rural.
- Pequeños productores de alimentos reclaman apoyo efectivo de los gobiernos.
- En «Las cartas del campo» campesinas y campesinos reportan cómo va la comercialización de alimentos.
- Municipio invitado, Palmira (Valle del Cauca).
*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros.