Radio Mundo Rural: Sector agro es y será el pilar de Colombia

El sector agropecuario creció un 3,3% en el primer trimestre de 2021 y se mantiene como una de las actividades que más aporta a la economía del país. Demostrando que pese a las dificultades socioeconómicas que enfrentan los territorios rurales, los campesinos siguen trabajando para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia.

0
636
Foto por: Valencia Fruits - https://cutt.ly/NnoFTBs

En Colombia más de 3 millones de personas se dedican a las actividades agropecuarias que abastecen de alimentos a toda la población nacional. Además, estos productores representan el 17% de la fuerza laboral colombiana; así lo revela un informe de mercado laboral realizado en el año 2020 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.  

Aunque muchos de los sectores que aportan a la economía del país se vieron afectados a causa de los cierres por la pandemia de COVID – 19, uno de los que más contribuye a la reactivación económica es el sector agropecuario, ya que a pesar de la situación crítica que atraviesa Colombia, no ha dejado de trabajar para garantizar la seguridad alimentaria. 

Le puede interesar: ¿Cómo está la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe?

De acuerdo con el DANE durante el primer semestre del 2021 el agro creció 3,3% y se mantiene como una de las actividades que más aportó al Producto Interno Bruto – PBI del país desde 2019. Dentro de los productos que más sobresalen por su incremento de producción se encuentran el cacao (47%), el fríjol (22,8%), el café (19%), la yuca (14,2%), las flores (13,5%), la leche (8,8%) y el arroz (8,2%).

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, “las cifras del PIB agropecuario en el primer trimestre de 2021 (variación de 3,3%), y las reflejadas en 2020 (variación 2,6%), son el resultado de la puesta en marcha de la estrategia Juntos por el Campo, con la cual se beneficiaron 215.000 productores”.

Cabe destacar que, durante el año 2020 se lanzaron estrategias como Agricultura por Contrato  y líneas de crédito especiales dedicadas específicamente a pequeños y medianos productores agropecuarios. Mediante las que se otorgó financiación por un valor de $1,58 billones de pesos.

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la Mesa de Radio Mundo Rural:

  • Polémica frente a las cifras de la pobreza rural. 
  • El atraso de la conectividad en el campo , una deuda que sigue sin pagarse.
  • ¿Cómo evolucionan los precios de los alimentos? Reporte de Mundo Rural desde los centros de distribución y de consumo.
  •  «Las cartas del campo», ejemplo de resiliencia y de superación.
  • Parque natural invitado:  Cerro del Pacandé, Natagaima, Tolima.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here