Radio Mundo Rural: Precios de los alimentos vuelven a incrementar

De acuerdo a la FAO, el índice de precios de los alimentos en 2020 se mantuvo en 97,9 puntos y para diciembre cerró en 107,5. Además, alimentos como el arroz, el maíz y el trigo tuvieron un comportamiento poco común en el mercado internacional, presentando un incremento del 8,6%, 7,6% y 5,6% respectivamente.

0
414
Foto por: SAREFOTO vía Twitter- https://cutt.ly/EleEkMN

Según el índice de referencia de los precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estimó un crecimiento de 2,2% con respecto al mes de noviembre. Durante todo el 2020, este índice se mantuvo en un promedio de 97,9 puntos y con el incremento quedó en 107,5 puntos al finalizar diciembre.

Un ejemplo, es el precio del aceite que subió un 1,1% desde noviembre y un 6,6% en el total del año pasado con respecto al valor registrado en 2019. También aumentaron los precios de las exportaciones de trigo, maíz, sorgo y arroz en diciembre.

A pesar de que anualmente la FAO maneja un rango de comportamiento aproximado de los precios, lo que sucedió durante el 2020 con relación a alimentos como el arroz que subió un 8,6%, se considera como una actividad inusual en el mercado. Asimismo, el maíz y el trigo tuvieron un comportamiento poco común presentando un incremento del 7,6% y un 5,6% respectivamente, a comparación de su costo en 2019.

Si desea conocer a fondo este tema, cómo está la situación de los agricultores respecto a las importaciones de arroz y otros temas de interés, a continuación puede escuchar la emisión completa, cuya mesa de trabajo tiene como invitado al Parque Natural El bosque de Galilea ubicado en el departamento del Tolima. 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

– Vuelven a subir los precios de los alimentos en el mercado internacional.

– Campesinos y agricultores le piden al gobierno no importar más arroz debido a los altos inventarios nacionales.

– ¿Cómo asumir el reto de educar a los niños en medio de la pandemia?

– Análisis sobre el futuro de la paz en Colombia en la era Biden.

– Parque Nacional Natural invitado: El bosque de Galilea, ubicado entre los municipios de Villarrica y Dolores, Tolima.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here