Radio Mundo Rural: Piden declarar estado de emergencia en La Mojana

Tras varias semanas de fuertes lluvias que han causado el desbordamiento del río Cauca, miles de familias y fauna y flora se han visto gravemente afectadas. Por lo que las comunidades solicitan al gobierno tomar medidas pertinentes, que vienen pidiendo desde el año 2010.

0
364
Foto por: El Universal - https://cutt.ly/QEcKEFW

La Mojana es una subregión que se ubica en la zona norte del país y que se caracteriza por contar con humedales productivos pertenecientes a la Depresión Momposina;  cuya función es regular los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, amortiguando inundaciones y permitiendo la seguridad alimentaria y generación de ingresos de los pobladores. 

Sin embargo, hace unos años como consecuencia del cambio climático y las fuertes lluvias generadas por el denominado fenómeno de la niña, este territorio se ha visto afectado por grandes inundaciones. Se estima que en el 2010 cerca de 200 mil personas fueron damnificadas por esta situación, y pese a la solicitud de medidas de prevención, 11 años después se está repitiendo la emergencia. 

Le puede interesar: La región de La Mojana comprometida con el cambio climático

Desde inicios de septiembre del presente año, comunidades de los departamentos de Sucre y Bolívar enfrentan nuevamente este desastre natural que llega en un momento donde se esperaba una reactivación económica tras la pandemia. Razón por la que exigen al presidente Duque tomar acciones de manera urgente para canalizar las afectaciones presentadas.

Hasta el momento el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –  IDEAM señala que más de 11.000 hectáreas de cultivos se están viendo afectadas, así mismo sectores como el ganadero y arrocero.

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • La importancia de incluir el tema agrario en la agenda electoral hacia la Presidencia de la República.
  • Homenaje al cantante tolimense Óscar Agudelo.
  • Municipio invitado: Cucaita, Boyacá. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here