El 25 de febrero del 2022 se expidió la resolución 00648 por la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, autorizó el piloto de fracking denominado Kalé. El cual pertenece a la empresa Ecopetrol y se llevará a cabo en Puerto Wilches, Santander.
Esta situación ha generado inconformismo no solo en el territorio, donde las comunidades manifiestan su desacuerdo, sino en todo el país teniendo en cuenta que durante el periodo de campaña, el actual presidente Duque dijo que rechazaba esta práctica.
Le puede interesar: “La casa tiene límites”, conclusiones del seminario sobre las consultas populares
Dicho proyecto de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, cuenta con un presupuesto de inversión de $76 millones de dólares. Consta de una plataforma que incluye la perforación de un pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos.
Cabe mencionar que esta región cuenta con una importante riqueza hídrica, por lo que su protección debería ser una prioridad. Aunque el piloto pretende ver la viabilidad del proceso, se corre el riesgo de afectar de manera irremediable las reservas naturales de agua subterránea.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
- Implicaciones que tendrá el aumento de la tasa de interés de referencia, anunciada por el Banco de la República.
- Colombia le apuesta al café fermentado.
- Parque natural invitado: Bosques de Galilea, Tolima.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.