Pueblo Wayúu en alerta de desaparecer por desnutrición

Según Luis Carlos Forero Ballesteros en su tesis de la Maestría en Bioestadística de la Universidad Nacional de Colombia, los niños indígenas tienen mayor riesgo de morir por desnutrición.

1
2210
lachachara.org

Según el resultado obtenido en la tesis de  Luis Carlos Forero Ballesteros en su tesis de la Maestría en Bioestadística de la Universidad Nacional de Colombia,entre 2009 y 2012 la mayoría de muertes por desnutrición infantil se dieron en poblaciones identificadas como indígenas dentro de los cuales los factores socioeconómicos fueron determinantes.

“A medida que aumenta la pobreza y la indigencia también se incrementan las tasas de mortalidad por desnutrición”, indicó el experto. Esto evidencia la crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas en Colombia.

Las cifras

De acuerdo con el estudio, cerca del 70% de los niños y niñas indígenas sufren desnutrición crónica de estos, el 63 % del total de la población está bajo la línea de pobreza,y el 47% están por debajo de la línea de la pobreza extrema.

La ONU, afirma que más de la tercera parte de los pueblos indígenas se encuentran en peligro de desaparecer por hambre. Sin embargo, no solo se debe al factor pobreza. Como lo denunciado la comunidad, también la ausencia de servicios de salud y asistencia social influyen en la actuales cifras de mortalidad infantil.

A su vez, un factor determinante es la edad ya que alrededor del 66,9 % de las muertes por desnutrición en el periodo estudiado  (2009 – 2012) ocurrieron en menores de un año.

Según José Mosquera, periodista y escritor colombiano sobre el tema, las políticas asistencialistas que ofrece el gobierno son insuficientes para resolver las dramáticas situaciones de hambre y pobreza que afecta en mayor parte a los menores indígenas. Le puede interesar: (Colombia es el cuarto receptor de fondos climáticos en Latinoamérica).

Dentro de su trabajo el investigador de la U.N revela que el cerca del 73.5% de las muertes por desnutrición como causa asociada, pasan desapercibidas dentro de los registros, ya que no es la causa primaria que ocasionó la muerte.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here