Proyecto Pescado para el desarrollo, según la visión de un docente

Diego Espinoza es uno de los docentes que participa activamente en la implementación de este proyecto que se desarrolla en Caquetá.

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Foto por: Sandra Riaño.

Pescado para el desarrollo es un proyecto que se ejecuta en el departamento del Caquetá y va dirigido a jóvenes de Instituciones Educativas Rurales. Con el objetivo claro de lograr que estos estudiantes dediquen su esfuerzo a crear un emprendimiento que a futuro ayude a mejorar su calidad de vida, en esta oportunidad se cuenta con el apoyo de un grupo de docentes que ha sido capacitador para ser tutores, en las ideas de negocios que plantean los alumnos.

“Mi nombre es Diego Espinoza, de profesión  médico veterinario zootecnista, hace 6 años me encuentro vinculado a la en la Institución Educativa Rural La Rastra, orientando las áreas de biología y la especialidad del Colegio la cual es la agropecuaria, en los grados sexto a noveno”.

¿En qué consiste el proyecto Pescado para el Desarrollo?

«El proyecto se ejecuta en el municipio del Caquetá  con 8 Instituciones Educativas Rurales, dándole la oportunidad a jóvenes  a formarse en el área de la piscicultura y así fortalecer la economía de la región; aprovechando los recursos hídricos que esta posee, catapultando esta actividad económica. Adicionalmente el proyecto no solo forma a los estudiantes en la parte técnica, sino también en la parte espiritual y personal».

¿Cómo y por qué se vinculó al proyecto?

«Soy docente de la institución en el área de agropecuaria, por lo tanto recibí la invitación por medio del proyecto para participar en un diplomado en formulación de proyectos agropecuarios en el cual participe activamente, de dicho diplomado se escogieron 8 docentes, uno por cada I.E, los cuales tenemos el deber de acompañar a los jóvenes en la formulación de un emprendimiento el cual será presentado ante fondo emprender con el fin de lograr que estos estudiantes inicien con un proyecto de vida que les ayude a mejorar sus condiciones de vida».

¿Cuáles son los aportes que genera el proyecto a los estudiantes?

«Primero ayuda a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos en la parte técnica de la piscicultura, así mismo fortalece su formación personal, logrando que los estudiantes sean personas integras, que desde jóvenes empiezan a planear su proyecto de vida por medio de emprendimientos, ocasionando así un  impacto positivo en sus vidas, donde enfocan sus esfuerzos en cumplir metas que les ayuden a salir adelante en lugar de tomar malas decisiones». 

¿Cuáles son los aportes que genera el proyecto a usted como profesional?

«En la parte profesional pescado para el desarrollo me ha aportado de una manera muy significativa, inicialmente permitiéndome participar en el  diplomado en formulación de proyectos acuícolas y  actualmente  vinculándome con la pastoral social, en una contratación, para apoyar y orientar a los jóvenes emprendedores de la Institución Educativa La Rastra en la formulación de sus proyectos. Realmente el proyecto trae aportes no solo a mi, sino a varios profesionales de la región».

¿Usted como docente qué aportes hace al proyecto?

«Cómo Docente aportó al Proyecto Pescados el Desarrollo en la formación de los jóvenes, en el acompañamiento en la  construcción de  una idea de negocio, que los lleve a crear empresa, teniendo en cuenta que el Proyecto ha permitido que complemente mi formación y así poder brindar una asesoría idónea a los estudiantes».

¿Qué beneficios trae el proyecto para el desarrollo de la región?

«Teniendo en cuenta que el Caquetá es visto como un departamento ganadero, pero que gracias a sus recursos hídricos, posee grandes posibilidades para el desarrollo de la piscicultura , el Proyecto Pescado para el desarrollo, busca impulsar la economía de la región apoyando un sector que ha sido muy vulnerado como lo es los jóvenes rurales, estableciendo estrategias como  formación técnica en piscicultura, fortalecer la formación personal  impulsando que estos estudiantes creen ideas de negocios que puedan ser financiados por fondo emprender, logrando así mejorar la calidad de vida de los campesinos».

Teniendo en cuenta la situación de pandemia, ¿qué acciones considera usted que se deben implementar para mejorar el desarrollo de actividades en pro al proyecto?

«Con esta nueva situación , se ha tenido que venir afrontando algunos obstáculos, como la falta de conectividad y los pocos recursos tecnológicos entre ellos, computadores, tabletas o celulares que permiten una formación virtual, por tal motivo se ha implementado el uso de guías las cuales han permitido que el proceso de aprendizaje sea más autónomo.

De igual manera se ha observado que la competencia lectora se ha fortalecido a causa de este nuevo estilo de trabajo , así como también ha tomado más fuerza la parte investigativa por parte de los estudiantes. Por tal motivo me parece importante que se sigan realizando actividades que permitan seguir alimentado estas dos competencias, la lectora y la investigativa». 

Cabe resaltar que así como Diego el proyecto cuenta con 7 docentes más, que se esfuerzan día a día para apoyar de manera eficiente a los estudiantes y así impulsarlos a crear emprendimientos que mejoren la situación actual no solo de ellos sino de sus familiares y de la región .

 

Por: Sandra Riaño. Facilitadora del proyecto Pescado para el Desarrollo. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

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