Para el cierre del 2021 el sector cacaotero de Colombia registró una producción consolidada de 69.040 toneladas, mucho más que en el 2020 cuando se alcanzó una cifra de 63.416 toneladas. Siendo ambas cifras históricas para este sector.
Pese a las dificultades presentadas en la agricultura a causa de la pandemia, la cacaocultura mostró gran resiliencia con un crecimiento de 8,9% en el último año. A continuación un resumen gráfico de la consolidación del sector durante 15 años:
Le puede interesar: Cacao y chocolatería gourmet, la apuesta embera que florece en Antioquia
Estos resultados hacen parte del programa de renovación de cultivos de cacao, que en 2021 logró renovar cerca de 9.600 hectáreas con el apoyo de aliados estratégicos como el Fondo Nacional del Cacao, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las alcaldías de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, Santander.
A corte del 30 de noviembre de 2021 Colombia había exportado 11.310 toneladas de grano seco, equivalentes a $28.915.672 dólares, lo que representa un crecimiento de 7,5% con respecto al 2020. Respecto a derivados, las exportaciones llegaron a 22.126 toneladas donde la chocolatería representó un 70% de la comercialización internacional.
Cabe mencionar que el cacao colombiano ha logrado posicionarse a nivel internacional como uno de los cacaos de mejor calidad, lo que lo ha llevado a obtener diversos reconocimientos y premios. Especialmente la producción proveniente de departamentos como Arauca, Boyacá, Santander y Meta.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.