Primera Semana de la Resiliencia: Una Mirada Hacia la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en los territorios de Colombia.

0
1344
Foto: Web por un Trabajo Digno
Foto: Web por un Trabajo Digno

En una destacada alianza, El Espectador y «Somos Comunidad» se unen con el respaldo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la implementación a cargo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) para presentar la primera «Semana de la Resiliencia«. Este evento, que se llevará a cabo en la Casa Patrimonio, ubicada en la Calle 75 #13-33, Bogotá, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, tiene como objetivo principal crear un espacio de diálogo, análisis y reflexión para fortalecer la resiliencia comunitaria y contribuir a la seguridad ciudadana.

La Semana de la Resiliencia contará con la presencia de expertos, representantes  del sector gubernamental, académicos, de cooperación internacional, líderes sociales y de opinión. Este encuentro facilitará el intercambio de perspectivas y la formulación de recomendaciones esenciales para enfrentar los nuevos desafíos en convivencia y seguridad ciudadana en Colombia.

El evento será presidido por Joshua Mitrotti, director de Somos Comunidad, una iniciativa innovadora con el propósito de fortalecer la resiliencia comunitaria y contribuir a la seguridad ciudadana en seis regiones afectadas por el conflicto en Colombia: Catatumbo, Montes de María, Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Cauca y el Pacífico Nariñense.

La Semana de la Resiliencia proporcionará un espacio crucial para abordar temas de relevancia nacional, con la participación activa de diversos sectores de la sociedad. La iniciativa, además, busca consolidarse como un referente en la construcción de soluciones efectivas para los retos actuales en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

El inicio de los foros empezará este martes, 28 de noviembre, con el panel «Género, inclusión y diversidad en la seguridad ciudadana» (3:00pm – 4:30pm). Este espacio, contará con la participación de distinguidas personalidades. Así mismo, abordará temas relacionados con el género y la inclusión, explorando su conexión con las conflictividades sociales, la seguridad ciudadana y la convivencia en los territorios.

En la siguiente fase del evento, se llevará a cabo el Panel titulado “Prácticas culturales para la resiliencia y la construcción de paz” (4:30 pm – 6:00 pm), un espacio de diálogo que explorará acciones y propuestas en torno a las prácticas culturales y su relación con la resiliencia y la construcción de paz. Con la participación destacada de Juan David Correa, ministro de Cultura; Lina Abaunza, directora de la Fundación ACPO; Luz Dary Cogollo, cocinera tradicional; y Consuelo Conu, cocinera tradicional de Santander de Quilichao, Cauca.

Este panel resalta la contribución de Lina Abaunza, directora de la Fundación ACPO, quien ha desempeñado un rol fundamental en el proyecto «Somos Comunidad: Liderazgos que Transforman Colombia«.  Bajo su liderazgo, la fundación ha  capacitado en herramientas de comunicación a 25 líderes y lideresas en  los departamentos de Antioquia, Bolívar y Norte de Santander. Su participación en este panel refleja el compromiso continuo de la Fundación ACPO en fortalecer la resiliencia comunitaria y contribuir a la construcción de paz en Colombia mediante la preservación y promoción de prácticas culturales significativas.

El miércoles 29 de noviembre se realizará el foro: “Propuestas innovadoras en seguridad ciudadana para los nuevos mandatarios locales”, una jornada para dialogar sobre los temas asociados a la seguridad ciudadana, la transformación de la policía y las políticas públicas de prevención y protección.

Esta jornada cuenta con dos espacios, el primer Panel se denomina: “Estrategias de prevención en el marco de la seguridad ciudadana” (9:00am – 10:30am), el cual contará con la participación de Jorge Enrique Calero, defensor delegado para la prevención y la transformación de la conflictividad social, Dayana Bisbicus, lideresa de la comunidad indígena awá; Kyle Johnson, director de Conflict Responses Foundation, (CORE); Elizabeth Dickinson, analista de International Crisis Group; y será moderado por: Elber Gutiérrez, productor general de El Espectador.

Posteriormente, se dará paso a la segunda conversación denominada “Hoja de ruta para la transformación de la Policíal” (10:30am – 12:00am), que cuenta con la participación de Alexandra González, Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional; Brigadier General Sandra Patricia Hernández, Jefe Nacional del Servicio de la Policía Nacional; y Lucy Amparo Guzmán, Alcaldesa de Santander de Quilichao; entre otros.

Para finalizar el evento, el jueves 30 de noviembre, se llevará a cabo el panel: “Los jóvenes, protagonistas en la prevención del crimen y el consumo de sustancias psicoactivas”, un diálogo sobre las acciones y las propuestas innovadoras de los jóvenes como dinamizadores de la resiliencia comunitaria. Los invitados al diálogo son Vladimir Rodríguez, Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa, Christine Armitage, cofundadora y directora Ejecutiva de la Fundación SIDOC; Jairo García, del proyecto Prevención del Crimen y la Violencia de PADF Ecuador; Gloria Miranda, directora de Política de Drogas de MinJusticia; Samith Robles, profesional psicosocial en Montes de María, Sucre; Myriam Molina, lideresa de la Junta de Acción Comunal Moravia del municipio de Briceño, Antioquia; y el moderador: Álvaro Pretelt, asesor del programa Somos Comunidad.

Además de los paneles, la Semana de la Resiliencia ofrecerá presentaciones, muestras culturales y producciones fotográficas y audiovisuales para visibilizar la lucha y resiliencia de las comunidades. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en https://semanadelaresiliencia.inscripciones.com.co/

La «Primera Semana de la Resiliencia» representa un hito en la construcción de propuestas y soluciones para los desafíos actuales en convivencia y seguridad ciudadana, congregando a expertos, líderes sociales y ciudadanos en un espacio de diálogo y reflexión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here