Primer nodo de jóvenes para la conservación y protección ambiental en Bahía Solano

0
1392

En el corregimiento Cupica del municipio de Bahía Solano, Chocó, este 19 de junio se realizó por primera la creación de un nodo para los jóvenes que hacen parte de las minorías étnicas, con el fin de educarlos y crear conciencia en torno al medio ambiente a través de acciones que cuiden y protejan el hábitat.

Solano
Foto: MinAmbiente

El nodo se llevó a cabo a través de un taller en el cual participaron 40 jóvenes de esta región, quienes conocieron el objetivo y los propósitos del nodo, y de esta manera se evidenció la problemática ambiental y las posibles soluciones para el municipio.

Cupica es uno de los corregimientos más vulnerables a sufrir alteraciones medioambientales debido a que sufre una alta erosión costera y la hace sensible a daños ambientales por su ubicación geográfica.

Luis Antonio Olaya, miembro de nodos de los jóvenes para minorías étnicas de la red de Cupica, señaló “la avalancha en 1999 fue producto de un tema ambiental porque se taló el bosque y no se hizo una recuperación forestal, esto ha permitido la afectación en nuestro ecosistema”.

Con este nodo se logró vincular a más jóvenes a la concientización de la preservación del medio ambiente y así mismo, comprometer a la comunidad del cuidado y protección del ecosistema.

“Este es un programa que busca a involucrar jóvenes de minorías étnicas para que hagan parte de esta iniciativa nacional y que hagamos diferentes actividades que contribuyan con la conservación del medioambiente”, sustentó Heiny Julie Palacios Lozano, coordinadora nacional general de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, quien conmemoró que el corregimiento de Cupica fue trasladado debido al acontecimiento que se vivió en 1999,

Con los trabajos de estos jóvenes se anhela impedir las afectaciones por el cambio climático y así mismo colaborar a las mejoras del medio ambiente. Finalmente, Luis Olaya, agradece a todos los participantes de la comunidad de Codechoco, y el respaldo de los más de 40 jóvenes, que han aportado a este proyecto.

Fuente: MinAmbiente

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here