Primer Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Interculturales en Salud Materna y Neonatal Indígena en Valledupar

0
2149

indigena

Durante dos días indígenas del país y del exterior se reunirán a hablar con el Gobierno para reducir los riesgos en el transcurso del embarazo y la maternidad en esta población

Según la ONU, las cifras de mortalidad materna indígena es muy alta comparada con la del resto del país, especialmente en madres adolescentes. De acuerdo con la entidad, «una de cada cinco madres que fallece tiene entre 10 y 19 años y 1 de cada 4 muertes ocurre en la población indígena”.

Las mujeres indígenas se ven afectadas por la violencia, las barreras geográficas y una incompatibilidad cultural en las atenciones médicas; además las gestantes tienen muy poco conocimiento sobre el proceso del embarazo y los primeros años de los niños. Por todo esto, las madres indígenas son más vulnerables a la hora del parto y la crianza de sus hijos.

Con el fin de acordar acciones que mejoren las condiciones de la salud materna y neonatal en las comunidades indígenas del país se realiza en Valledupar el Primer Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Interculturales en Salud Materna y Neonatal Indígena, en donde 100 representantes de 19 pueblos indígenas de Colombia y funcionarios del sector salud y Cooperación Internacional se reunirán para intercambiar experiencias y prácticas significativas interculturales con indígenas de Guatemala, Ecuador, Perú y África.

Rosendo Ahué, consejero de salud de la organización nacional indígena (Onic), declaró al periódico El Espectador que es necesario centrarse en el fortalecimiento de una política pública y que actualmente trabajan en la estructuración del Sistema indígena de Salud Propio Intelectual (SISPI), en el que se pretende articular al sistema de salud occidental los saberes tradicionales de las comunidades.

El Encuentro fue apoyado por la Gobernación de César, y fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Nacional Indígena (Onic) y el Ministerio de Salud y Protección Social (Msps).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here