Prepárese, fuertes lluvias elevarían el precio de algunos productos

1
1561

Las lluvias registradas en el país en los últimos meses han dejado miles de hectáreas afectadas, especialmente en productos como: la arveja, cebolla, zanahoria y tubérculos. Estos productos vitales en la canasta familiar colombiana se han visto afectados por lluvias torrenciales que han removido la tierra, destruyendo las plantaciones de miles de campesinos.

Lluvias
Foto: Alcaldía de Sogamoso, Boyacá.

En Boyacá se ha declarado alerta de emergencia en más de 50 municipios que han sido afectados por el fuerte invierno que golpea la región y a la mayoría de departamentos en el país. A esto se suma la falta de planeación y herramientas para el sector agrícola que sufre pérdidas millonarias.

Recientemente Diego Romero, el director de Gestión del Riesgo de Desastres se pronunció sobre esta situación que vive el país diciendo: “En la parte rural un gran número de cultivos, se han visto afectados. Por eso es importante trabajar con los campesinos para que estos sepan cuáles son las condiciones adecuadas del manejo de esas aguas lluvias y superficiales, para que no se sigan propagando las afectaciones por esas lluvias torrenciales”. Así lo expresó para Caracol Radio.

La situación actual hace que los pequeños y medianos productores campesinos tengan una crisis que día a día es más fuerte, el daño de cultivos, deslizamientos y desborde de ríos incrementa con el paso de los días y las pérdidas han sido incalculables afectando directamente al campesinado.

Así lo dijo Florentino Borda, líder campesino que recientemente en entrevista con Caracol Radio expresó su preocupación por la situación actual del sector agrícola: ‘’Le digo al gobierno nacional que se vaya preparando porque este fenómeno de la lluvias está trayendo muchísimas pérdidas a los campesinos, y vamos a quedar mal con las carteras que nosotros con mucha responsabilidad hemos adquirido con el sector financiero. Pero es que el invierno nos afecta porque se bajan las producciones por cuenta de las constantes lluvias, se afectan los cultivos, muchos se han destruido, y es desde nuestros productos de donde sacamos para responderle a los bancos”.

Las pérdidas han hecho que muchos campesinos se atrasen en el pago de sus créditos y otras obligaciones adquiridas para el desarrollo de sus cultivos.

Por su parte los campesinos piden al gobierno nacional incrementar las ayudas y estrategias para mitigar los efectos de la ola invernal, en los próximos meses se esperan alzas en la canasta familiar por la baja oferta de productos. Según el IDEAM las lluvias seguirán hasta mediados de junio, haciendo muy difícil el panorama del sector agrícola colombiano.

Autor: John Fredy Gil Gómez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here