José Anargel Rodríguez de Ibagué, Tolima fue el ganador del concurso “Colombia, Tierra de Diversidad” por tener en su lote de café los mejores atributos de acidez y el mejor café exótico, entre 1.360 lotes de café que se presentaron al concurso.
El concurso organizado por la Federación Nacional de Cafeteros evaluaba los atributos de acidez, balance, cuerpo, suavidad y café exótico para la categoría de pequeños lotes. De estas cinco categorías Rodríguez se llevó dos; en la premiación que se llevó a cabo durante la novena edición de ExpoEspeciales Café de Colombia, en Corferias, Bogotá. Rodríguez indicó que “Es una felicidad grande por mí, por mi familia, por mi esposa y por mis hijos. Esto engrandece mi empresa cafetera y es un gran estímulo para seguir creciendo”.
El grano producido por Rodríguez, además de ganar estos dos reconocimientos, también logro un record en subasta, debido a que llegó a un precio de 50,5 dólares por libra, el cual fue pagado por el empresario chino Dai Wei, de la empresa Shanghai Mellower.
Así mismo, el caficultor de Planadas, Tolima Luis Alejandro Muñoz ganó el premio en la categoría de suavidad. Para el atributo de cuerpo el premio fue para el productor Diomedes Bolaños Iles de Balboa, Cauca y el premio al atributo de balance fue para María del Carmen Melo Pincho del municipio de Consacá, Nariño. Cada ganador por atributo se llevó la suma 25 millones de pesos.
Por último, el premio al mejor café en la categoría grandes lotes fue para Carlos Alberto Eraso, quien gano con sus lotes de café en el municipio de La Unión, Nariño. Este tipo de reconocimiento sin duda son una motivación para todos los caficultores del país que año a años se esfuerzan para sacar sus mejores cosechas en Colombia y el mundo.