Posconflicto: paz y convivencia, dos temas controversiales para lograr el éxito del proceso de paz en Colombia

0
1942

Por más de 50 años Colombia ha sufrido la guerra. Al firmar la paz en La Habana más de 43 millones de colombianos esperan ser beneficiados por el posconflicto. El gobierno promete dentro de este, paz y convivencia entre civiles y exguerrilleros, en los lugares más álgidos del conflicto.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador EDC Nuquí

Están finalizando los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc y esperamos entrar en la era del posconflicto. Para esto se supone que los territorios donde serán ubicados los excombatientes tienen que estar muy bien preparados para aceptar la firma de la paz y para convivir el día a día con aquellos victimarios que en algún momento de la historia fueron la sombra de la muerte y la destrucción en esos pueblos.

s2

¿Está preparada Colombia para entrar en un modelo de paz y convivencia? ¿Qué tanto nos preparó el gobierno en temas  como reconciliación y convivencia a la hora del posconflicto?

Son dos temas muy interesantes para estudiar. Si usted está en Bogotá, con todo el tema educativo, publicitario y de medios de comunicación pensaría que todo está listo y funcionando para empezar a vivir como hermanos donde quiera que nos pongan. Pero como dice el dicho “Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea”

¿La comunidad en general se ha detenido a pensar que están sintiendo los campesinos del Choco? Aquí ya se están observando los primeros pasos del posconflicto. Exguerrilleros deambulando por sus calles, de fiesta en fiesta como si aquí no hubiese pasado nada. Y la población está totalmente atemorizada como sucedía al inicio del conflicto. Desafortunadamente la población no fue preparada para este impacto tan fuerte y con guerrilla o sin guerrilla seguirá predominando la ley de temor y del poder económico.

¿En qué momento un campesino chocoano podrá detenerse a pensar “El conflicto un desafío del que podemos aprender”? ¿Cómo un campesino logra discernir entre el perdón, la paz y la reconciliación, si nadie nunca se lo enseño, si han vivido en un país en guerra muchos desde que nacieron?

Todos sabemos que los campesinos quieren vivir en paz, pero ella no es solo la ausencia de balas. Paz es lograr sus derechos para que sus deberes sean más fáciles de realizar. Paz es lograr perdón y eso solo se logra cuando la educación llegue hasta el rincón más apartado de Colombia, donde la guerra dejó su huella, abriendo paso al posconflicto con sus soluciones reales. Esperemos que todo el presupuesto de la guerra sea destinado a la educación.

Colombia necesita una paz verdadera en donde todos veamos el vuelco de la pirámide. Que los campesinos afectados por el conflicto ocupen la parte superior de la pirámide. Y así, poder tener las condiciones justas a la hora de apoyarlos en cualquiera de sus necesidades del posconflicto, para que no se genere más inconformidad que posiblemente nos lleve a la creación de más grupos al margen de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here