¿Por qué tanta deforestación?

0
1202

deforesta

Las CAR necesitan de recursos, en especial en la Orinoquía y Amazonía, para hacerle frente a la amenaza por deforestación a los bosques que causan la ganadería indiscriminada, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

En un estudio realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se evidencia la gran pérdida de hectáreas de bosques en el país. Aunque la tasa de deforestación se redujo en un 12% en comparación con la del 2014, cuando se perdieron un total de 140.356 hectáreas, el panorama no ha mejorado mucho.

Las principales causas de la deforestación son la expansión ganadera y agrícola, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la construcción de nueva infraestructura vial, la extracción ilegal de madera y la praderización de los bosques. Para Omar Franco, director del Ideam,” se debe buscar la manera de cambiar el modelo de desarrollo”.

Por otro lado, debido a la minería de oro, Colombia perdió 7.890 hectáreas de bosque, lo cual equivale al 7% de la deforestación total; por su parte los cultivos ilícitos arrasaron con 37 mil hectáreas, correspondiente al 31%. Según el Ministro de Ambiente, Luis Murillo “Estas son áreas de alta intensidad del conflicto armado, ahí la necesidad de implementar los acuerdos de paz con las Farc en pro de la protección del medio ambiente. En estos bosques se libró gran parte de la guerra y ahora tienen que ser el escenario de la paz”.

El informe también reveló que en cinco departamentos se concentra el 60% de la deforestación: Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo. Además, en la jurisdicción de seis autoridades ambientales nacionales (CAR) se encuentra el 72% de la deforestación: Corpoamazonía, Cormacanera y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), las cuales no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente al problema.

Con el fin de cumplir las metas ambientales que tiene Colombia frente a la comunidad internacional, el Ministro dijo al diario El Espectador que es necesario fortalecer el pago por servicios ambientales y la institucionalidad de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). También se debe generar confianza en la comunidad e incluir a los excombatientes de las Farc en los procesos de reforestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here