La papa es uno de los alimentos más importantes del mundo, pues su aporte nutricional resulta indispensable para la seguridad alimentaria de los pueblos. En Colombia para el 2021 se contó con un total de 120.190 hectáreas destinadas al cultivo de este tubérculo.
Su cadena productiva representa el sustento de más de 100 mil familias papicultoras y las distintas variedades hacen parte de la canasta familiar del país. No obstante, con la inflación que asciende a 6.94% de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE los precios de la papa están en alza.
El bulto de papa pastusa para diciembre del 2021 costaba $100.000 y a corte del 11 de febrero del presente año subió a $140.000, así mismo sucede con la papa criolla que pasó de $75.000 a $180.000. Precios que han generado gran preocupación en el sector y la ciudadanía en general.
Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Incremento del dólar y su afectación a Colombia
Según indicó Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, esto se debe a factores como la pandemia y los altos costos de producción, pues materias primas como los fertilizantes han subido hasta 100% su precio. Lo que conlleva a que inevitablemente aumenten los costos impactando al consumidor final.
Por su parte Fedepapa se encuentra trabajando de la mano con los productores para su formalización en cooperativas y asociaciones. Lo que permitiría mejorar la comercialización para conseguir precios justos directamente con los campesinos, así las grandes centrales de abastos no pondrían el precio final.
Cabe mencionar que es indispensable por parte del Gobierno y los ministerios competentes garantizar una producción sostenible que reduzca los costos de producción, además de velar porque el sector pueda competir de forma justa en el mercado dando prioridad al consumo nacional.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.