Poco avance del plan para salvar la Laguna de Suesca

Esta importante fuente hídrica del departamento de Cundinamarca ha perdido el 90% del agua que constituye su ecosistema. Y aunque la Corporación Autónoma Regional de este territorio estableció un plan de recuperación, no se han visto avances y las estrategias se consideran insuficientes.

0
375
Foto por : El tiempo - https://n9.cl/byzhb

La laguna de Suesca se encuentra localizada en la parte alta de la cordillera Oriental, en el valle de Ubaté, entre los municipios de Suesca y Cucunubá del departamento de Cundinamarca. De acuerdo con los datos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cuenta con un cuerpo de agua de 2.966 hectáreas y tiene un papel fundamental en  la conservación de la flora y fauna de la región. 

En los últimos 4 años esta reserva hídrica ha presentado cambios alarmantes en su ecosistema, pues el área de agua se ha reducido en un 90%. En consecuencia, hoy la laguna se encuentra en un grave riesgo de desaparecer. “Antes el espejo de agua tenía 7 kilómetros de largo por 3 de ancho. Ahora, ha dismi­nuido a 3 kilómetros de largo por 1 de ancho”, explica un informe realizado por la CAR. 

Le puede interesar: Turismo sin control podría amenazar la Laguna de los Tunjos de Sumapaz

Según la autoridad ambiental CAR, entre las principales causas de que la fuente hídrica se esté desvaneciendo están: la deforestación, la evaporación por las variaciones climáticas debido a la crisis ambiental y la extracción de agua que realizan diferentes personas de la zona para labores como el pastoreo o la minería. 

“Los recursos naturales actualmente se encuen­tran en un grave proceso de deterioro ambiental, las funciones ecológicas no poseen el equilibrio natural necesario para que se genere el proceso de autoabastecimiento y se encuentra un atenuado proceso de invasión ilegal dentro y en la ronda hidráulica de la laguna que fomenta dicha problemática”, agregó la CAR.

Ante la necesidad de implementar acciones que permitan recuperar esta importante fuente hídrica de la región, el pasado 08 de Marzo del 2021 la Gobernación de Cundinamarca y la CAR, lanzaron una estrategia que plantea acciones a corto, mediano y largo plazo.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, explicó que el plan arrancó con el mantenimiento de la red de alcantarillado del sector, con el objetivo de que el agua lluvia pueda llegar a la laguna sin ningún tipo de impedimento. 

Además, dentro de la propuesta se propone articular un programa de vigilancia y control en la zona , y hacer seguimiento a las concesiones de agua que se encuentran vigentes para ser evaluadas y  generar modificaciones si así lo considera la autoridad ambiental. Según explicó la entidad, estas acciones se realizarán en trabajo colaborativo con las juntas de acción comunal de Cucunubá y Suesca.

Sin embargo, a un mes de su lanzamiento el Consejo de Planeación Territorial de Suesca ha asegurado que, las acciones que ha tomado la autoridad ambiental la CAR no solucionan el problema. Además, ha manifestado que esta problemática no es nueva pero que hasta ahora está siendo reconocida por parte de las entidades pertinentes.

“La problemática viene desde hace mucho tiempo atrás. La CAR tiene un compromiso de hacer un plan ambiental para la laguna desde hace 17 años, el cual no se ha avanzado. Y realmente, hay unas obras a las que se han comprometido y al parecer no las están haciendo completas”, manifestó el consejo.

Cabe destacar que, la Corporación CAR está a la espera de que en los próximos tres meses el Ministerio de Ambiente apruebe un Plan de Manejo Ambiental para tomar las acciones encaminadas a salvar la Laguna de Suesca.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here