EDC Guajira/ Plebiscito en medio del Huracán Matthew

0
1154

La Guajira

El plebiscito en La Guajira se adelantó bajo la lluvia del huracán con incertidumbre y miedo por ambas situaciones.

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta. Este 2 de octubre se realizó el plebiscito para decidir por el Sí o por el No de los acuerdos establecidos en el proceso de paz con las FARC.

En gran parte del departamento de La Guajira se llevó a cabo con normalidad el plebiscito. Para el caso de la Alta Guajira, en el municipio de Uribía, algunos jurados y todo el material de la Registraduría para las votaciones se movilizaron el mismo día debido a las condiciones climáticas, las cuales no permitieron que fuera el día anterior. Esto obligó a las comunidades a estar atentas a la llegada a los puntos durante el día para lograr poder ejercer su derecho al voto, y participar en el plebiscito.

Para el plebiscito fueron instaladas 1.339 mesas a lo largo y ancho de todo el departamento, en donde ejercieron su derecho al voto 109.217 de 563.157 personas habilitadas. Esto corresponde al 19.39% del total de votantes habilitados.

No se puede atribuir la baja participación de los ciudadanos en las votaciones del plebiscito al paso del Huracan Matthew por la región. Aunque las lluvias y el temor de que golpeara fuertemente nuestras costas mantuvieron alerta a la gran mayoría de los habitantes de los municipios de Uribía, Manaure y Riohacha, muchos salieron a ejercer su derecho al voto mediante el plebiscito.

En nuestro departamento es común que si no son elecciones municipales y regionales no se movilizan masivamente, ya que no hay quien los saque de sus casas, de las rancherías o los traigan desde Venezuela en vehículos expresos, con comidas a bordo, en donde hasta el muerto se levanta para cumplir su deber. Aún no hemos comprendido la gran importancia que reviste nuestra decisión frente a los mecanismos de participación. No sabemos que somos determinantes para el rumbo que tome nuestro país.

De acuerdo a la Registraduría los resultados del plebiscito en el departamento fueron del 61.14% por el Sí y el 38.85% por el No.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here