miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSPlantas de beneficio animal tendrán créditos para modernización

Plantas de beneficio animal tendrán créditos para modernización

DSC03928

MinAgricultura y Banco Agrario lanzan línea de crédito para modernización de plantas de beneficio animal

Las dos instituciones, con la intención de fomentar procesos de modernización para la mejora de calidad, ofrecerán facilidades financieras a las plantas de beneficio animal. Se espera que los gobiernos locales reciban apoyo para impulsar mejores condiciones en los frigoríficos.

La ayuda se dará en forma de una línea especial de crédito del Banco Agrario a la que pueden acceder las plantas para optimizar sus condiciones. Esto busca que los procesos de producción se mantengan actualizados y resulten en productos de mejor calidad. Eventualmente, aportará a mejorar la competitividad de la carne colombiana en el mercado.

“La línea de crédito con el Banco Agrario contará con un plazo de 15 años, un periodo de gracia de hasta cuatro años y tasa preferencial. Reitero que su implementación se realizará de manera gradual y con la participación activa de las gobernaciones”, declaró Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura.

La operación legal de las plantas tiene unas exigentes normativas para asegurar higiene y calidad. Esto hace que en regiones apartadas no puedan cumplir con estándares básicos por falta de recursos. Los créditos esperan aportarlos para que las plantas puedan adecuarse a las reglas establecidas. También tendrán en cuenta las necesidades y características particulares de cada departamento.

El presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, señaló que “este crédito está orientado a entes territoriales y entidades descentralizadas que realicen actividades en los eslabones de la cadena alimentaria de la carne destinada al consumo humano y requieran inversión”.

Los beneficiarios podrán usar los recursos para nuevas plantas o adecuación de las ya existentes, con tal que aseguren el cumplimiento técnico especificado en las respectivas reglamentaciones. Las condiciones tienen que ver con las responsabilidades y situaciones que afectan a los establecimientos, el transporte de la carne y el cuidado de la cadena de frío, entre otros.

Tanto el crédito como las normas de funcionamiento están establecidos en los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012. Estos determinan: “los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los eslabones de la cadena que tienen que ver con producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación”.

El cumplimiento de las normas asegura que la carne cuente con buenas condiciones sanitarias, evitando que tenga residuos químicos veterinarios y la formación de bacterias que afecten la salud humana. También aporta al comercio internacional, pues equipara nuestro sistema sanitario con el de los demás países, por lo que son más propicios a dejar a la carne colombiana entrar a sus mercados.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img