Plagas y enfermedades que atacan los cultivos de mora

1
22855

Los cultivos de mora constituyen una alternativa rentable para los agricultores, en Colombia, la mora posee un gran rango de adaptación, encontrándose desde altitudes que abarcan desde los 1200 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar. Para un óptimo desarrollo, la mora se debe cultivar entre los 1.800 y 2.000 m.s.n.m., en clima frío moderado, con temperaturas que varían entre 12 y 18 °C., humedad relativa del 80 al 90%.

mora
Foto: Índice general

La mora pertenece al género Rubus occidentalia, siendo una de las especies de mayor número en el reino vegetal. De acuerdo a los productores de mora se han encontrado insectos asociados al cultivo de mora como:

Trips (Frankliniella spp) Los hay de dos tipos: tubulíferos o que dejan sus huevos expuestos en el exterior (no plaga) y telebrantias que ovipositan dentro del hospedero y son plaga. Producen daños por ovoposición con picaduras que producen verrugas. Las larvas se alimentan a través del cono bucal o aspirando el alimento, produciendo caída de pétalos, deformación del fruto, aborto de flores y transmisión de virus.

Manejo: establecer franjas de seguridad externa; evitar floración de malezas; mantener la densidad de siembra recomendada (no mayores a 3500 plantas por hectárea); realizar desyerbe continuo de todas las malezas; utilizar trampas cromáticas (colores) ya que cortan el ciclo reproductivo.  Control químico: basado en monitoreos secuenciales, rotación de los grupos químicos y utilización de coadyuvantes y estimulantes de alimentación como melaza.

Roya (Gymnocoria spp, Mainsia spp): Este hongo deja pústulas de color anaranjado sobre las hojas. Al observar el envés, se notan tumores pequeños. Cuando afecta la fruta, esta se resquebraja.

Manejo: todas las plantas afectadas deben ser retiradas del huerto. Posteriormente, se deben aplicar fungicidas a base de cobre.

Mora
Foto: UC ANR

Pudrición de la raíz (Rosell inía sp): Este patógeno pudre la raíz, ocasionando marchitamiento general en toda la planta.

Manejo: la planta que se encuentre afectada, debe eliminarse y desinfectar posteriormente el sitio con formol y/o algunos fungicidas tales como el benomil.

Acaro (Tetranichus urticae, T. cinnabarinus): Estas pequeñas arañitas ocasionan su daño al chupar los líquidos vitales de las hojas. Los síntomas del daño pueden notarse sobre los frutos, los cuales toman un color rojo óxido. Las hojas se tornan pálidas y arrugadas. Cuando se presentan ataques fuertes, las hojas suelen cubrirse con telarañas.

Manejo: para localizar a las arañas, se debe revisar el envés de las hojas. Si al realizar un conteo minucioso, existen 15 hojas o más afectadas por planta, se deben aplicar algunos acaricidas, utilizando productos a base de azufre que no tienen problemas de restricción en el mercado de Estados Unidos. Regularmente, cuando se hace un seguimiento continuo del cultivo esta plaga no se vuelve limitante.

Mosca y gusano de la fruta (Anastrepha spp; Ceratitis capitata): Este insecto ataca básicamente los frutos maduros. El ataque es ocasionado por las larvas hasta los 2300 msnm. Es común observar un gusanito blanco por dentro de la fruta, dejándola completamente inservible comercialmente.

Manejo: se maneja con buenos resultados a esta plaga, cosechando oportunamente. También se pueden instalar trampas McPhail, preparada con 8 centímetros cúbicos de proteína hidrolizada, 1 litro de agua, 1 gramo de boro y dos centímetros cúbicos de un insecticida. De acuerdo con los muestreos y con la ubicación de las trampas que tengan mayores capturas, se pueden aplicar, de manera localizada, algún insecticida.

Hay otras plagas y enfermedades como: Mildeo Polvoso (Oidium sp, Sphaeroteca sp), Mildeo Velloso (Peronospora sp), Phytophthora (Phytophthora spp), Agalla de la corona (Agrobacterium tumefaciens), Barrenador del tallo (Epialus spp), Perla de tierra (Margarodes sp.), Antracnosis (Glomerella singulata; Colletotrichum spp), Muerte Descendente (Gloesporium spp).

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here