viernes, junio 21, 2024
InicioDESTACADOSEl pirarucú, una oportunidad productiva para el Amazonas

El pirarucú, una oportunidad productiva para el Amazonas

Una de las grandes problemáticas de Amazonía colombiana es la explotación de ganadería intensiva. Ante la falta de oportunidades productivas, muchas personas siguen haciendo del ganado su principal fuente de sustento. Sin embargo, varios ganaderos del Caquetá, empezaron a hacer un mejor uso de las represas y a diversificar su negocio, trasladándose a la cría de pirarucú, una especie de pescado originario del Amazonas, que está dando alta rentabilidad económica y no tiene el impacto ambiental que produce la ganadería. 

Pirarucú
Pirarucú criado en cautiverio en el Caquetá. Foto: Cortesía Aunap.

Los ganaderos del Caquetá ahora usan las represas con un doble propósito. Además de utilizarlas como reservorios de agua para sus reses, también las están usando para proyectos de piscicultura. La razón, es una especie de pez, que está dando muy buena rentabilidad en la región amazónica del país. Este es el pirarucú, que puede llegar a pesar hasta 12 kilos en un año, lo que no hace ninguna otra especie. Además, su carne está siendo muy apetecida en el exterior, por tener un sabor neutro y no tener espinas. En países como Estados Unidos lo reconocen como una excelente carne para usar en distintas preparaciones y acompañar salsas.

Aunque la especie es oriunda de la cuenca del Amazonas, su alto nivel de crecimiento se da en cautiverio. En la zona del Caquetá ya hay 14 criaderos que están produciendo, junto con los peces que se capturan en su medio natural, en promedio 40 toneladas anuales de pirarucú. De esta producción el 50% está siendo consumida en el mismo departamento y el otro 50% en Bogotá, Medellín y Cali. Según Gustavo Salazar, profesional especializado de la Aunap, “la especie es altamente demandada en época de semana santa, lo comercializan como pescado seco y tiene bastante acogida, en especial en el Amazonas para consumo local.”

Se espera que esta especie, investigada por más de 20 años, pueda exportarse a otros países. Hasta el momento ha tenido muy buena acogida en el continente asiático, donde ya se han enviado 2000 ejemplares. Las granjas y asociaciones de acuicultores esperan impactar en el mercado de Hong Kong, Corea y Malasia, donde valoran mucho el pescado amazónico. También impulsarán la comercialización del pirarucú en filete para el mercado europeo. Sin embargo, para lograr este objetivo, los productores caqueteños deberán obtener los permisos de comercialización del pirarucú con las autoridades competentes para lograr exportar el pescado.

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img