Perímetros, arte que narra la esencia colombiana en China

Hasta el 10 de octubre del presente año esta muestra elaborada por la bogotana Johanna Calle, se expondrá en Shanghai, China. En ella se recrean árboles nativos de Colombia como el sangregado, el ceiba y el nogal andino, que fueron diseñados con hojas de un libro notarial sin usar, en las cuales está transcrita la Ley de Restitución de Tierras.

0
122
Foto por: Radio Nacional - https://bit.ly/3hwuOa2

La Fundación Cartier fue creada en 1984, en Francia, por el coleccionista de arte Alain Dominique Perrin, actualmente se encuentra ubicada en París, y tiene como propósito fomentar la creación contemporánea y difundir el conocimiento de la misma. Para ello, brinda un espacio creativo que permite al arte tener un punto de encuentro entre los artistas y el público en general. 

“Programamos exposiciones temáticas o personales, enriqueciendo así una importante colección. También organizamos Nomadic Evenings, un encuentro con las artes escénicas donde los artistas crean vínculos entre las artes visuales y otros modos de expresión de la creación contemporánea”, asegura la entidad.

Le puede interesar: “Hijas del agua”, exposición en honor a pueblos indígenas que defienden este elemento

Para este 2021 la fundación lanzó Trees, una muestra de arte contemporáneo que se podrá disfrutar hasta el 10 de octubre del presente año en el Power Station of Art, museo de arte contemporáneo de Shanghai, China. “‘Trees da voz a numerosas figuras que, a través de su recorrido estético o científico, han desarrollado un vínculo fuerte e íntimo con los árboles, revelando así la belleza y riqueza biológica de estos grandes protagonistas del mundo”, detalló Cartier.

La exposición está compuesta por 200 obras que fueron elaboradas por más de 30 artistas de diferentes países como China, India e Irán. Entre ellas destaca Perímetros, un trabajo realizado por la bogotana Johanna Calle, que recrea árboles nativos de Colombia como el sangregado, el ceiba y el nogal andino, los cuales están hechos con hojas de un libro notarial, en las cuales se transcribe la Ley de Restitución de Tierras o también conocida como Ley de Víctimas.

“Es muy satisfactorio haber aceptado esta invitación y ser la única mujer artista colombiana en esta muestra en China. Igualmente, esta exposición colectiva se convierte en la primera ocasión en que mi trabajo se muestra en China. El arte es universal y espero que mis obras se perciban como lo que son, obras de arte, en lugares tan disímiles como Bogotá y Shanghai ”, manifestó la artista colombiana.

Cabe destacar que, Johanna Calle ha participado en diferentes exposiciones de la Fundación Cartier, con las que ha llevado su arte a países como Londrés y México. Además, museos internacionales tienen obras suyas en sus colecciones, como el Museo Nacional de Colombia, MoMA de Nueva York, Art Institute de Chicago, Tate Gallery de Londres, Phoenix Museum of Art en Estados Unidos y MFAH Museum of Fine Arts de Houston. 



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here