Pérdidas de cosechas a causa del cierre de la vía al Llano

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas - Fenalce, reportó que transportar los alimentos por vías distintas a la que comunica a Villavicencio con Bogotá es demasiado costoso. En Guayabetal, Cundinamarca, ya se perdió la cosecha de maíz al no poderla llevar a los centros de consumo.

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Foto: Diario Democracia - https://bit.ly/2RHrX08

Cada día aumentan las consecuencias del cierre de la vía al Llano para los productores de alimentos, comerciantes, viajeros, el sector de la salud e industrias; de acuerdo al Ministerio de Transporte se tiene un aproximado de tres meses para que esta importante carretera esté en condiciones de uso. El problema radica en gran porcentaje para los productores de alimentos que ya empezaron a enfrentarse a los sobrecostos de transporte y perdidas de parte importante de sus cosechas. 

Hace una semana se pronunció Fedearroz frente a la declaración de emergencia exigida al presidente de turno en el Gobierno Colombiano para afrontar la crisis, puesto que se requiere de equipos necesarios para el almacenamiento y recursos para la distribución del arroz a los puntos de consumo, teniendo en cuenta, que en un mes ya hay cosecha de este alimento.

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Cereales y legumbres de la altillanura en pérdidas 

Para la Altillanura del país la situación empeora, ya que el cierre de la vía al llano produjo que un buen porcentaje de la cosecha de maíz en Guayabetal, Cundinamarca, se perdiera al no poder costear los transportes a los lugares de consumo por parte de los productores de la zona. 

El gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas – Fenalce, Henry Vanegas, solicitó al ministro de agricultura apoyos económicos para los fletes de transporte de la cosecha de maíz blanco y amarillo, así como para la soya y el frijol que se producen en los Llanos Orientales y el piedemonte llanero.

De acuerdo a Fenalce, en la Altillanura se plantaron  26.250 hectáreas, de estas, 15.000 hectáreas se consumen en la zona, mientras que la producción restante correspondiente a 11.250 hectáreas se comercializan en Bogotá. Cabe resaltar que la etapa final que corresponde a la cosecha, se llegan a  necesitar de distintos insumos que por la situación de la vía y los transportes extensos que toman entre 9 y 18 horas, también son de mayor nivel de costo. 

¿Qué acciones se han destinado para esta situación?

Frente a los territorios de Cundinamarca que se han visto afectados por los deslizamientos en la vía al llano, la Gobernación del departamento anunció medidas económicas para contribuir a los territorios y se destinarán $1000 millones de pesos para afrontar las crisis presentes y poder cosechar y distribuir de manera segura los alimentos. 

Mientras tanto el Ministerio de Agricultura aseguró que no se debía especular sobre los sobrecostos, puesto que aún no había afectados; una semana después, los territorios y las federaciones han salido a reportar sus problemas. El ministerio afirmó que  se destinarán recursos para el almacenamiento de alimentos, afianzamiento con el Banco Agrario para poner en pausa el pago de cuotas por parte de los productores y la revisión de los tasas.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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