miércoles, mayo 29, 2024
InicioDESTACADOSPasca turística

Pasca turística

Por: Sandra Patricia Romero – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Cundinamarca 
Momia indígena en sala del Museo Arqueológico de Pasca

En esos hermosos paisajes verdes del municipio de Pasca – Cundinamarca, que en lengua chibcha quiere decir cercado del padre; se encuentra el Museo Arqueológico Padre Jaime Hincapié Santamaría el cual cuenta con una colección de originales reunida por el mismo religioso al que se le hace honor en el nombre del museo, quien falleció en el 2005.

Este lugar goza de una excelente museografía y preservación que le hace honor a los antiguos muiscas, puede ser visitado por turistas a nivel nacional e internacional, pues las piezas como las copas, jarras y ofrendatarios de cerámica, las tallas en piedra, incluso unos tunjos de cobre y algunas momias, tratan sobre la vida, el arte y el pensamiento de los pobladores prehispánicos de Cundinamarca y Boyacá.

Muchos se preguntarán ¿qué tiene que ver el municipio de Pasca con la famosa Leyenda del Dorado?

Pues bien, la historia se remonta hacia el año 1856 cuando los hermanos Joaquín y Bernardino Tovar encontraron una figura en forma de balsa que asociaron con la ceremonia de El Dorado como la describían los cronistas. Esta balsa llego a manos del diplomático Salomón Koppel, quien la vendió legalmente; en aquel entonces; a un museo de Alemania, pero se destruyó en un incendio al llegar al puerto de Bremen.

Pasca
Foto: Banco de la República

Hacia el año 1969 el señor Cruz María Dimaté junto con su hijo acuden a donde el  párroco de Pasca de aquel entonces, Jaime Hincapié Santamaría, y le cuentan que habían hallado unas piezas de oro y cerámica en una cueva del páramo entre las veredas de El Retiro y Lázaro Fonte.  El padre les mostró unas fotografías en donde se encontraba la ilustración de la balsa de Siecha y el campesino le confirmo su parecido con las piezas encontradas.

El padre Hincapié logró que el Banco de la Republica adquiriera las piezas y las preservara. En 1968 se había inaugurado el edificio donde hoy funciona el Museo de Oro y la balsa Muisca se ha exhibido como emblema nacional, además el Banco de la Republica la divulgo en 1972 en los billetes de 2 pesos.

Cueva – Cerro de la Campana

La gestión del padre Hincapié en este municipio, dedicado a la agricultura y al comercio, es de valor incalculable pues no solo fomentó en los pasqueños una conciencia sobre el valor del patrimonio histórico que ellos representan, pues las piezas arqueológicas encontradas son parte de la historia de todos los colombianos, si no que además gestionó con la Alcaldía y otros estamentos del gobierno departamental y local la adecuación del colegio hoy día llamado “Normal Superior Nuestra Señora de la Encarnación” con énfasis en pedagogía,  que cuenta con el ciclo en educación complementaria, que para aquel entonces era un internado para niñas y hoy día es un colegio mixto.

Es de destacar las gestiones realizadas por el Padre Hincapié, tales como, la creación de la Granja Departamental y la formación de la Escuela Hogar, el Museo Arqueológico y el aporte que hizo a la Educación en el Municipio; gracias al padre Hincapié y a otros personajes es que hoy Pasca disfruta de obras como el Acueducto Municipal, la planta de tratamiento y de otras innumerables obras que se realizaron en las veredas. Hoy no se puede olvidar que estas labores se pudieron realizar gracias a la unidad de toda la comunidad, sin distinción de color político, buscando un beneficio común.

Otras actividades que se han llevado a cabo en el municipio son Expopasca, el reinado de la papa en mayo, la feria artesanal en julio, encuentro de música campesina y desfile de balleneras y también lugares  turísticos como: la casona El Recreo y la Hoya del Molino, las piedras pintadas, del cacique y del Oso; la quebrada Euibises, el templo parroquial, el puente en piedra trabada, la laguna de la Cajita y el cerro de La Campana, lugar donde fue encontrada la balsa de oro de los muiscas, y la laguna Colorados; hacen de Pasca un excelente atractivo turístico de la región del Sumapaz.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img