miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSA partir de hoy empieza la celebración del día del campesino

A partir de hoy empieza la celebración del día del campesino

El primer domingo del mes de junio, tradicionalmente se ha conmemorando el día del Campesino, que para este año se conmemorará el próximo 4 de junio; este día es una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones culturales de esta población y del aporte inmenso que brindan para el sostenimiento de las grandes ciudades.

El día del campesino fue institucionalizado mediante decreto 155 de 1965 en el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, señalando el primer domingo del mes de junio de cada año, para festejar a quienes día a día arrancan a la tierra pródiga el pan para abastecer los mercados locales y nacionales con excedentes internacionales, no obstante, las adversidades que se les presenta en sus rudas faenas por el abandono en que siempre los han mantenido los gobiernos de todas las épocas.

Los campesinos y campesinas de nuestro país son depositarios de unas tradiciones que hablan de todos nosotros y de nuestra memoria histórica. En estas tradiciones podemos reconocer la diversidad cultural de nuestro país, puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena,  los y las afrodescendientes y en general todas las poblaciones que hacen parte de Colombia. En este sentido, esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que a partir de hoy primero de junio, se da inicio a la celebración del día del Campesino; estarán disponibles más de $92 mil millones para impulsar este tipo de inversiones a través de la apertura del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que estarán distribuidos en una bolsa que asciende a $70 mil millones y $22 mil millones correspondiente a la Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa subsidiada.

Vale recordar que el ICR es un estímulo a la inversión rural para fomentar la competitividad de los productores, orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria y equipo, e infraestructura. Por su parte, la LEC busca disminuir los costos financieros de la producción agropecuaria mediante el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés a los créditos.

Campesino
Foto: Voz Caribe

Es importante precisar que los $70 mil millones para el ICR se distribuirán en dos grandes bolsas: 1, ICR Colombia Siembra (que tiene un mayor porcentaje de incentivo), de los cuales $25 mil se destinarán para Maquinaria y equipos, focalizados regionalmente;  2, ICR General con $22 mil millones dentro del cual se destinaron $8 mil millones para la renovación de café por siembra.

El incentivo está destinado para las siguientes actividades: maquinaria y equipos, siembra de cultivos perennes, riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura y adquisición de animales puros y embriones; para este año se incluyeron las siguientes actividades adicionales para acceder al incentivo: compra de porcinos, ovinos y caprinos, la siembra de arándanos y marañón, en infraestructura para el café se incluye el análisis de calidad, y para el sector avícola las cercas perimetrales para producción en confinamiento relacionadas con bioseguridad.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img