sábado, diciembre 21, 2024
InicioDESTACADOSParticipación de mujeres reincorporadas por el fortalecimiento comunitario

Participación de mujeres reincorporadas por el fortalecimiento comunitario

En Chocó las mujeres que hacen parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente - MIA, participaron en un espacio de capacitación para la construcción de una agenda territorial para la construcción de paz. Un encuentro de diálogo sobre las necesidades e intereses de las comunidades reincorporadas y aledañas al AETCR Silver Vidal Mora.

Las mujeres del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Silver Vidal Mora que hacen parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, se reunieron el pasado mes de noviembre con Diego Alejandro Rendon Castrillón, orientador territorial de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y otros actores de importancia, con el objetivo de construir una agenda territorial para la construcción de paz. 

Se trata de un proyecto en convenio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, el Consejo Nacional de Reincorporación – CNR y la OIM, que tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la convivencia y  la reconciliación no sólo de las comunidades reincorporadas sino de las comunidades aledañas al AETCR, especialmente de la vereda El Guamo. 

Este encuentro fue una manifestación de empatía e inclusión ya que pese a las diferencias se llevó un buen diálogo entre todas las asistentes, donde recibieron capacitación por parte del orientador y entre todas, trabajaron por grupos para la priorización de las necesidades del territorio. Esto desde el enfoque diferencial partiendo de necesidades como el acompañamiento técnico para fortalecer los procesos que están desarrollando las mujeres. 

Cabe mencionar que, mientras se realizaba el proceso formativo  fue notoria la participación y el liderazgo de las beneficiarias de MIA, situación que denota  el manejo en temas como el liderazgo y emprendimiento, los cuales aprendieron a través de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO. Demuestran que su  preparación   para volver a la sociedad civil de una manera digna y con el conocimiento suficiente para aportar al desarrollo socioeconómico de sus familias y de la región. 

 

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img