A diferencia de años anteriores el próximo año, el Parque Nacional Tayrona cerrará sus puertas al ecoturismo en tres ocasiones con el fin de limpiar, sanar y proteger ambientalmente, el territorio sagrado para las comunidades indígenas que allí habitan.
Las tres fechas quedaron registradas desde el 1 al 29 de febrero, los primeros 15 días de junio y del 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, y el objetivo no es solo dejar que los ecosistemas del parque se oxigenen y se restauren tras el alto número de personas que lo visitan, sino también la realización de rituales ancestrales que ejecutan los pueblos indígenas Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos.
Estas fechas son de gran importancia para las comunidades, dado que tienen una misión en particular de cuidado y restauración natural, el primer cierre que se dará en el mes de febrero, es denominado como ‘Kugkui shikasa’, el segundo para el del mes de junio, nombrado ‘Saka juso’ y finalmente del 19 de octubre al 2 de noviembre, es catalogada como ‘Nabbatashi.
Le puede interesar: La playa Johnny Cay, galardonada por su sostenibilidad ambiental
“Logramos decidir y acordar un esquema de gobernanza compartido en el reconocimiento que hacemos de que ellos son autoridad pública y nosotros somos autoridad ambiental, acordamos juntos poder manejar el territorio de tal manera que busquemos la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural, y al mismo tiempo el fortalecimiento del gobierno propio indígena.”, manifestó Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales.
Esto dará un cierre total de 58 días para la entrada de turistas a la reserva natural, y el cierre de las playas Chengue, Bahía Concha, Pueblito y Los Naranjos, cuatro áreas que según las comunidades indígenas están en deterioro y necesitan restaurarse.
Es importante mencionar que según cifras de la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales, para el año 2018 se registró un aumento de 10% en el número de colombianos y extranjeros que visitaron los Parques Nacionales de Colombia, pasando de 1.653.090 en el 2017 a 1.831.192.
Donde la cinco áreas protegidas más visitadas de Parques son: Corales del Rosario con 1.162.287 visitantes, Tayrona con 446.299 visitantes, los Nevados con 54.095 visitantes, Sierra Nevada de Santa Marta con 25.312 visitantes y Chingaza con 24.831 visitantes.
Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.