jueves, julio 25, 2024
InicioDESTACADOSEl Salto del Tequendama denominado Patrimonio Natural de Colombia

El Salto del Tequendama denominado Patrimonio Natural de Colombia

El pasado miércoles 20 de noviembre mediante la resolución 1869, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), designó al Salto de Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia, de este modo proteger y conservar el espacio natural.

La cascada natural que está ubicada específicamente en la provincia del Tequendama, del Departamento de Cundinamarca, es la encargada de proveer agua a 340 mil personas de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.

 El Salto del Tequendama caracterizado por ser un sitio lleno de cuentos, leyendas y misterios, es el único lugar netamente turístico en los más de 380 kilómetros que tiene del río Bogotá, que da su nacimiento en el páramo de Guacheneque en Villapinzón y desemboca en el río Magdalena en Girardot.

Es una zona en la que habitan más de 120 especies de animales, como el oso de anteojos y el oso perezoso, además de poseer una alta diversidad de árboles, plantas y flores ilustradas en la expedición botánica de José Celestino Mutis y que llaman la atención de los visitantes interesados en la fauna y flora del lugar.

Le puede interesar: El viche, la bebida ancestral afrocolombiana como Patrimonio Cultural Nacional

“Este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia”, afirmó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Con esta decisión se busca dar cumplimiento a la sentencias instaurada por el Consejo de Estado en el año 2014 que ordena la recuperación del Río Bogotá y la Represa del Muña, además de pedir una metodología específica para la estimación caudal ambiental y ecológica del mismo río.

Es importante recordar que el Salto de Tequendama, debido sus únicas y hermosas características fue parte del escudo nacional, y fuente de inspiración para muchos viajeros, poetas, enamorados y artistas que brindaroPn un homenaje a través de sus expresiones y obras artísticas.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img