Paro cívico: Buenaventura de pie

1
1855
Foto: El País

Buenaventura, la ciudad más importante del pacifico colombiano, transporta en su puerto entre importación y exportación más de 17 millones de toneladas anualmente, además, es el puerto más importante del país y el séptimo más transitado en américa latina, el cual recibe una inversión anual de al menos 400 millones de dólares y deja como regalías al país más de 5 billones de pesos anualmente.

Buenaventura
Foto: El País

Sin lugar a dudas el puerto de Buenaventura es sinónimo de progreso, prosperidad y avance económico para la nación, las exportaciones son claves en el crecimiento de la economía colombiana y buenaventura es el canal de desarrollo para el comercio exterior.

Cualquier lector fuera del país o que desconozca la realidad de Colombia pensaría que Buenaventura es una ciudad prospera, con gran infraestructura, servicios, seguridad y todo lo que las regalías de un puerto tan importante podrían generar.

Pero la realidad de Buenaventura y de casi todo el pacífico colombiano es diferente, es un contraste que por desgracia tiene a los habitantes de nuestra costa pacífica inmersos en la miseria, el analfabetismo además de los más altos índices de inseguridad y corrupción de la región.

El gobierno nacional ha dicho de todo, pero esto no es nuevo, han pasado muchos gobiernos prometiendo lo mismo: educación, inversión y seguridad. Lo cierto es que a la fecha Buenaventura no tiene agua potable garantizada, no tiene servicios de salud que cubran a toda la población y mucho menos la calidad necesaria para atender a los habitantes de la ciudad.

Sus índices de desempleo son de los más bajos del país, de sus 380.000 habitantes el 80% vive en pobreza. El 35% de la población urbana y el 47 % de la población rural no cuentan con las necesidades básicas.

El departamento del Chocó ha sido durante varios años el sector del país con los más altos índices de corrupción y robo estatal. Los desfalcos han sido millonarios y ahora es cuando se ve la falta de recursos, inversión y planeación en el departamento.

Por todo esto, hace varios días en la ciudad se convocó a un paro cívico, la comunidad no aguanta más la inseguridad, falta de agua, servicios públicos y educación. Estos son los problemas a los que los bonaverenses piden a gritos solución. El gobierno nacional anunció una inversión de 80 millones de dólares para Buenaventura, algo que hasta la fecha no se ha visto como las muchas promesas que ha recibido esta tierra cansada de mentiras.

Como si fuera poco, en buenaventura no hay hospital.

Buenaventura ha sido abandonado de muchas formas, pero una de las más críticas y preocupantes es la falta de servicios médicos, una ciudad con más de 300.000 habitantes necesita hospitales de 2do y 3er nivel. Pero hace más de 2 años el único hospital de 2do nivel fue cerrado por mala administración y falta de recursos, sin contar los indicios de corrupción que están en investigación.

Recientemente dicho hospital tuvo una inversión por parte del Gobierno Nacional pero aún sigue cerrado, los pacientes de urgencias deben ser transportados a ciudades cercanas en viajes de hasta 8 horas por carretera, es algo impensable en la ciudad con el puerto más importante del país.

La apertura está prevista para septiembre del presente año, es decir por lo menos 4 meses más sin cobertura hospitalaria. La ciudad cuenta con un hospital de medio nivel, una clínica y varios centros de salud pero ninguno cuenta con las condiciones óptimas para la prestación de servicios médicos avanzados.

Buenaventura es el más claro ejemplo de injusticia y abandono al cual nos enfrentamos, tal vez es hora de no ir tan lejos para compadecernos del hambre y pobreza, tenemos muy cerca la miseria que tan lejos creemos tener. Esperemos que las promesas esta vez sean cumplidas y que el clamor de este pueblo sea escuchado por sus gobernantes.

    Autor: John Fredy Gil Gómez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here