Papicultores colombianos ganan batalla antidumping contra países europeos

La imposición de derechos antidumping a importaciones de papa congelada de Bélgica, Alemania y Países Bajos (Holanda) será definitiva. La medida estará vigente por dos (2) años a partir de la fecha de emisión de la Resolución 257 del 9 de noviembre de 2018.

4
2363
Telemundo

La determinación final del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-MinCit  de imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de papa congelada, preparada o congelada (excepto en vinagre o en ácido acético), es a favor del papicultor colombiano. La cartera comercial del país falló a favor de la demanda interpuesta por Fedepapa contra operaciones comerciales de Bélgica, Alemania y Países Bajos (Holanda).

Como una “decisión histórica” para el sector agropecuario califica Fedepapa la emisión de la Resolución 257 del 9 de noviembre de 2018. Dicha orden, es un mecanismo jurídico que responde al esquema de los derechos compensadores dentro del grupo de los derechos aduaneros de Colombia, y estará vigente por dos (2) años a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Resolución.

La compensación –en este caso–, se dirige a contrarrestar la práctica del dumping que adelantaban países europeos en la nación. Ante esto, las importaciones de este producto se harán a un precio inferior al que contempla el mercado colombiano.

Le puede interesar: La papa, el segundo producto agrícola más importante de Colombia

Esta imposición de los derechos antidumping, según la Resolución 257, se hará en “la forma de un gravamen ad-valorem”. Esta se liquidará sobre el valor FOB (libre a bordo) declarado por el importador, adicional al arancel vigente así:

  • De Bélgica: Mydibel S.A. el 8,01%.
  • En Países Bajos (Holanda): Aviko B.V.: 3,64%  y 44,52% demás exportadores, excepto Farmfrites B.V.
  • Y en Alemania: el 3,21% a Agrarfrost GMBH & CO. KG.

La media mundial de producción de papa está por el orden de las 20,5 toneladas por hectárea. En Colombia, la manufactura de este producto supera las 21 toneladas, por poco alcanza las 22.

Y la Resolución, ¿cómo impactará al papicultor colombiano?

El periódico El Campesino se contactó con Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa, que ve la imposición de la medida antidumping como una oportunidad importante. También, que por primera vez un producto del sector agropecuario le gane una demanda a un producto de la comunidad económica europea.

“Eso nos va a ayudar mucho y es un mensaje determinante para los productores, porque hay mucha desesperanza. La sacamos adelante sin amenazas de paro, sin movilizaciones, sin nada, con un estudio muy técnico y serio”, asegura Palacio.

Asimismo, considera que esta es una oportunidad en la que la Federación y los productores no pueden quedarse tranquilos. Las mejoras en productividad y la competitividad en el marco internacional , son los proyectos que impulsará Fedepapa.

Con respecto a una ampliación futura de la vigencia, el dirigente del gremio papicultor afirma no estar en contra de las importaciones de papa, ni de los tratados de libre comercio. Lo que requiere es una competencia leal, competir en igualdad de condiciones y con calidad.

Finalmente, son dos las preocupaciones que tiene del sector: la delimitación de páramos y la intermediación que tiene actualmente el comercio de papa. Del primero, cerca del 40% de la producción de papa en Colombia se hace en zonas de páramo o zonas altas.

Así las cosas, si la delimitación se hace como lo ha dicho el Instituto Humboldt, la producción se vería  afectada. De igual forma, puntualiza Palacio, “el desplazamiento de los productores sería masivo. Unas 500 mil toneladas se desplazarían de la producción de papa, que sería desastroso para la producción nacional”.

De la comercialización, el reto es sacar a los (6) seis intermediarios que suele tener la mercantilización del tubérculo. Esto, para vender directamente a “las grandes superficies”, que importan el producto, pero que mejoraría la calidad de vida de los productores.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí