lunes, junio 24, 2024
InicioDESTACADOSPapas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

image003-1

En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional y los agricultores de la zona se mejoró la producción de papa criolla en Cundinamarca. El proyecto se está realizando con Asogadan (Asociación de ganaderos y agricultores de Bogotá D.C. amigos de la naturaleza) y busca que los agricultores cultiven las nuevas variedades de papa amarilla.

Las nuevas especies, desarrolladas por la U.N., son conocidas como Criolla Dorada y Criolla Ocarina. Ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota -enfermedad característica de estos cultivos-, así como alta calidad nutricional.

Según explica la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias, en esta primera cosecha se obtuvo un promedio de 80 bultos de semilla y están trabajando en la implementación de un sistema para que los agricultores produzcan material de muy buena calidad que preserve las cualidades de las papas.

Estas variedades presentan un rendimiento promedio de 37 toneladas por hectárea, una cantidad alta considerando que en el país el promedio es de 12 toneladas en papa criolla. Además, contienen hierro, zinc, proteína, fibra dietaria y compuestos fenólicos, conocidos como antioxidantes.

“Gracias a investigaciones realizadas conjuntamente con la universidad canadiense MGill, se demostró que estas papas han incidido de manera positiva en la reducción del crecimiento de células tumorales. Y en niños menores de cinco años evidenciamos resultados satisfactorios, ya que lograron alcanzar valores nutricionales estándar luego de remplazar la papa tradicional (blanca) por esta papa más nutritiva”, agregó la docente Mosquera.

Estas papas no tienen ningún proceso transgénico. Durante la etapa de laboratorio se limpia el material vegetal y obteniendo una semilla de calidad élite, libre de enfermedades y patógenos, ideal para iniciar el proceso productivo.

Víctor Manuel Castiblanco, integrante de Asogadan ya tiene la primera cosecha en su finca El Bosque, desde hace 28 años se dedica al cultivo de papa criolla y destaca que con esta semilla de alta calidad la producción aumentó hasta un 20%. Esto hace que los costos de producción sean más bajos y sus ingresos aumenten

A los agricultores no solo se les está enseñando la parte de cultivo, también están siendo capacitados sobre el aspecto organizacional, para que tengan en cuentan cómo mantener una sinergia entre ellos que les permita tener un negocio próspero.

Se estima que por cada semilla sembrada sale en promedio 14 papas en la siguiente generación. Teniendo en cuenta este alto rendimiento, el objetivo es que los agricultores siembren en un área menor y requieran menos pesticidas e insumos.

 

Artículos Destacados

8 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo quisiera saber como puedo conseguir semilla de esta variedad ya que cultivó papa amarilla y me gustaría aumentar la producción agradecería cualquier tipo de información

    • Juan Camilo, ya que es un trabajo con la Universidad Nacional, ellos deben poder ofrecer información de cómo adquirirlas. Igual el programa pretende ampliarse a nivel nacional. Saludos.

    • Focion Silva: ya que es un trabajo con la Universidad Nacional, ellos deben poder ofrecer información de cómo adquirirlas. Igual el programa pretende ampliarse a nivel nacional. Saludos.

    • Focion Silva: es un trabajo con la Universidad Nacional, ellos deben poder ofrecer información de cómo adquirirlas. Igual el programa pretende ampliarse a nivel nacional. Saludos.

    • Es un trabajo con la Universidad Nacional, ellos deben poder ofrecer información de cómo adquirirlas. Igual el programa pretende ampliarse a nivel nacional. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img