Representantes del Gobierno y la Fundación Grameen, que es el Centro de Crecimiento Inclusivo de MasterCard sostuvieron un encuentro denominado “Llevando los pagos digitales hasta la última milla” con el objetivo de mirar oportunidades que permitan incentivar la cultura del pago electrónico en el sector rural.
Por: ElCampesino.co
Según MasterCard, lo que se quiere es que los agricultores colombianos tengan acceso y conozcan toda la gama de servicios financieros que pueden utilizar para ganar tiempo, mejorar su labor y su vida.
La problemática radica en que gran parte de esta población no cuenta con servicios bancarios. Sin embargo, muchas de estas personas tienen un teléfono móvil, el cual tiene el potencial de facilitar el uso de servicios financieros digitales para este sector”, dijo Marcela Carrasco, la presidente de MasterCard para Colombia y Ecuador.
De los 12 millones de personas que dependen del sector de agricultura, solo un pequeña parte estaría bancarizada porque lo que consideran clave buscar un canal viable para que accedan a uso de los servicios financieros virtualmente.
“Mejorar el acceso a los servicios financieros en las comunidades rurales menos favorecidas, es esencial para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico de Colombia. El país ha tenido un progreso significativo en la expansión del uso de los servicios financieros en las zonas urbanas y se debe garantizar que las comunidades rurales sean parte de esa misma transformación”, aseguró Fernando Henao Velasco, el director de país de la Fundación Grameen para Colombia.
Por el momento, quieren apostarle a generar confianza entre los agricultores para que usen sus teléfonos móviles u otros dispositivos digitales para realizar pagos, lo que les evitaría recorrer largas distancias; y con el tiempo ir avanzando para que también por medio de los dispositivos, puedan adquirir y pagar los insumos, servicios y bienes.