Pacífico nariñense busca reactivar su economía tras crisis por la pandemia

Turismo, inversión pública y alianzas, son los retos claves para trabajar en este departamento., especialmente en la zona de Tumaco.

0
535
Foto por: EL TIEMPO - https://bit.ly/3gT2eOC

Sin duda, el Covid-19 ha aumentado en un 88 % la informalidad del municipio y un 98 % representa el cierre del comercio, lo que  implica un grave aumento en la tasa de desempleo de esta región. Preocupación que manifestaron los panelistas del conversatorio “Retos para la reactivación económica, pospandemia en el Pacífico nariñense” que formó parte de la Primera jornada de la apropiación jurídica y empresarial virtual en Tumaco, organizada por la Universidad Nacional de Colombia.

En este conversatorio participaron el profesor Jorge Iván Bula Escobar, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá; Raúl Araújo, director de competitividad y productividad empresarial de la Cámara de Comercio de Tumaco; Andrés Tarquino Franco y Luis Alberto Rosas Ortega, empresarios de la región; y Marcela Aragón, directora de la Escuela Taller de Tumaco.

Una de las problemáticas presentes en Nariño es la conectividad, puesto que su internet está por debajo del 3%, menos de la mitad de la media nacional, una gran desventaja en los escenarios virtuales que hoy por hoy son tan necesarios en tiempos de pandemia. Por otra parte, en el sector empresarial son pocas las empresas que se constituyen, y las existentes tienen una interacción muy baja, a nivel regional solo el 6 % e internacional 1 %.

El docente Jorge Bula explicó que uno de los retos que tiene el departamento está en el turismo, ya que este sector es primordial para la reactivación, el agro-ecoturismo, el ecoturismo y el aviturismo se centran como focos importantes. Otro aspecto que se tuvo en cuanta fue la inversión pública, vista como un mecanismo generador de empleo.

Así mismo, Bula afirmó que “volver a hacer del puerto una actividad central del municipio y del departamento, sería una forma en el muy corto plazo de poder generar algunos empleos importantes para la región”. Adicionalmente, se consideró determinante el comercio en línea para la formación del capital humano en el ámbito universitario, y tecnológico; para nutrir el conocimiento de los pescadores artesanales, dado que esta región se caracteriza por la actividad pesquera.

 

Por: Luznery Barreto Duarte. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here