La radio y la confianza es el tema que enmarca el día mundial de este gran medio de comunicación, a celebrarse este 13 de febrero gracias a la proclamación que hizo la Organización de las Naciones Unidas – ONU en 2012.
En plena era digital, con sus bondades, oportunidades, riesgos y amenazas, la propuesta de la Unesco es clara y directa: “El periodismo debe seguir basándose en información verificable que se comparta en aras del interés público, que exija responsabilidades a los poderosos y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos”.
Como vemos, se trata de principios éticos universales, cuyo punto de partida es el cuidado del otro. En otras palabras, la ética periodística implica la búsqueda constante de la excelencia, cuyo norte es la defensa de lo público, esto es, del interés común.
Y en esa tarea sí que resulta clave que nuestras radios luchen día a día por ser inclusivas, participativas y diversas, como el mundo que habitamos. Así lo proponemos en el libro Nuevas sonoridades para nuevas ciudadanías, que hoy compartimos con ustedes.
Más allá de apostarle a la mera difusión de contenidos, la radio deberá construir y propiciar la gestión ciudadana, lo que implica privilegiar la participación de las comunidades en su propio contexto y en su propio proceso educativo.
Encuentra el libro completo a continuación: Nuevas sonoridades para nuevas ciudadanías.
Por: Juan Carlos Pérez Bernal. Equipo Editorial Periódico El Campesino.