Once animales de distintas especies regresaron a su hábitat natural, luego de ser rescatados y entregados a la CVC y tras un proceso de rehabilitación. El Humedal Videles y la Laguna de Sonso fueron los sitios escogidos.
Por: CVC
Seis búhos, una tortuga bache, una lora cheja y una guacamaya cariseca fueron liberados en el Humedal Videles, en zona rural de Guacarí, mientras otros dos zorros regresaron a su hábitat natural al ser liberados en la Laguna de Sonso.
La jornada de liberación de fauna silvestre se realizó en el marco del Comité de Co-manejo del Humedal Videles en el municipio de Guacarí, que lidera la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.
Según indicaron los funcionarios de la Corporación, estas especies habían sido decomisadas por la autoridad ambiental como resultado al control ilegal de fauna, otras fueron rescatadas en vías y otras a través de entregas voluntarias por parte de la comunidad.
Hugo Alejandro Girón, Ingeniero Ambiental de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC indicó que “estas especies fueron liberadas luego de un tratamiento y proceso de rehabilitación por profesionales del Centro de Atención y Valoración, CAV, San Emigdio de la CVC en el municipio de Palmira”.
El Humedal Videles está ubicado en el corregimiento de Guabas a 15 kilómetros del parque principal del municipio de Guacarí. Videles es una Madrevieja del río Cauca de 35 hectáreas, con una gran diversidad de flora y fauna, más de 93 especies de aves y especies vegetales representativas de la región.