Nuevas especies de orquídeas en Parques Nacionales de Colombia

En los parques Munchique y Farallones de Cali, ubicados en el departamento del Cauca y Valle del Cauca se hizo el hallazgo de 3 especies nuevas de orquídeas del género “Epidendrum”. Lo que representa una buena noticia para la biodiversidad colombiana ya que estas flores son indicadores de la buena salud de los bosques.

0
453
Foto por: Parques Nacionales Naturales-https://cutt.ly/TzMqdmV

El Ministerio de Ambiente a través de la web de Parques Nacionales Naturales informó el pasado mes de febrero que en el pacífico colombiano, exactamente en los parques Munchique y Farallones de Cali, fueron descubiertas tres nuevas especies de orquídeas del género ‘Epidendrum’. La ‘Epidendrum acuminatisepalum’ en Munchique, y la ‘Epidendrum aurimurinus’ y ‘Epidendrum medusichilum’ en Farallones.

El Biólogo Robinson Galindo Tarazona, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, en conjunto con Eric Hágsater e Elizabeth Santiago del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología fueron quienes realizaron el reporte de las tres clases de orquídeas halladas.

Le puede interesar: Los Parques Nacionales Naturales del país protegen más de 19.000 especies

La entidad destacó que las plantas del género ‘Epidendrum’ crecen sobre los tallos de los árboles y se encuentran distribuidas por Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia. Así mismo en las islas del Caribe, y en la actualidad cuenta con unas 1.630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en nuestro país.

La Orquídea ‘Epidendrum acuminatisepalum’ fue descubierta en el Parque Munchique, en el sector de la Romelia, municipio de El Tambo, Cauca. Su nombre se debe a que los sépalos son agudos en sus partes terminales. En cuanto a la ‘Epidendrum aurimurinus’ fue descubierta en el Parque Farallones de Cali, en las minas del Socorro; y su nombre se debe a que una parte de la flor se parece a las orejas de un ratón. 

En este mismo parque fue descubierta la orquídea ‘Epidendrum medusichilum’, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca y el nombre que se le asignó fue porque el labio de la planta parece una medusa en forma invertida.

Cabe mencionar que las Orquídeas, son un tipo de flor de las familias más diversas y evolucionadas, su capacidad de adaptación le ha permitido existir en casi todo tipo de ecosistemas y su importancia radica en que son indicadoras del buen estado de salud de los bosques. 

 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here