¡No le pegue a mi negra!

0
3563

En 1986 se publicó el álbum Musa Original, allí estaba incluido el tema “La Rebelión”, hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del tema que catapultó al cantante Cartagenero, Joe Arroyo al estrellato.  

Por: ElCampesino.co

La música tropical colombiana lleva el sello de un músico único en su clase, Joe Arroyo; el cartagenero marcó una época y un estilo con las letras y tonadas que mezclaba. Todo el país ha bailado con  su música y una canción en especial  hace que la piel se erice y el corazón se acelere.

1

El pianista “ Chelito de Castro”, acompañó al “Joe” por varias décadas en las tarimas de Colombia y el mundo, en entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el artista recuerda que cuando estaban grabando el tema “ La Rebelión”, se grabó el solo de piano que dura más de un minuto, en una sola toma. La tensión por sacar bien el tema hizo que para entonces el joven pianista se quitara la camiseta, se apretara las manos y se sentara delante de su piano. El “Joe” se salió de la cabina y “Chelito” deleito por primera vez con una interpretación magistral que le daría el tono único y distintivo de la canción.

La Rebelión relata la historia de un matrimonio africano que llegó a las playas de Cartagena, un español de alma prieta desata latigazos en contra una mujer y en represalia su esposo le da puño y bofetada.

El periodista Mauricio Silva, relata para el diario EL TIEMPO, que esta canción fue el “hit” que catapulto la carrera musical como solista del cartagenero junto con su orquesta La Verdad. Desde 1986 la frase “quiero contarle mi hermano, un pedacito de la historia negra, la historia nuestra caballero”, eriza la piel de todos los colombianos, se convirtió en parte de la cultura musical y popular y es uno de los himnos de la música tropical  junto con Cali Pachanguero y el Preso de Fruko y sus Tesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here