En el año 2013 los narradores deportivos dejaron de lado el fútbol para narrar con la voz entre cortada y lagrimas en los ojos, la hazaña de Nairo Quintana, en una reñida ultima etapa, el boyasence logro el segundo puesto en el mítico Tour de Francia.
Por: ElCampesino.co
Aquel momento quedó marcado en la memoria del ciclismo colombiano, luego de que Santiago Botero dejara el alto el nombre del país en las carreteras europeas, y mucho tiempo después de Lucho Herrera, Nairo lograba el segundo puesto en la carrera más importante del ciclismo mundial.
Nairo nació en un pueblo campesino, Combita, los cultivos de papa y de cebolla mueven la encomia de se municipio ubicado a pocos minutos de la capital, Tunja. De familia campesina, Nairo empezó a usar la bicicleta para ir de su casa a la escuela, sin pensarlo se estaba convirtiendo en una estrella del deporte nacional.
En aquella hazaña del tour de Francia, en donde ganó una etapa y se coronó campeón de la montaña y fue nombrado el mejor ciclista novato, la vuelta a Italia y a vuelta a burgos, los diarios, noticieros y emisoras corrieron velozmente a buscar a la familia del ciclista. Hasta el presidente fue a Combita a saludar a su padres, dos campesinos humildes de ruana café y sombrero negro.
La vía entre Combita y Arcabuco fue la pista de entrenamiento, los paisajes de esta parte de Boyacá, evocan a los cuentos de los hermanos Green, verdes praderas, de finos pastos en donde las vacas viven cómodamente esperando a ser ordeñadas, la carretera que conecta a Villa de Leyva con Arcabuco, o a Tunja con ese pequeño y dulce pueblo, tienen características propias, curvas cerradas, inclinaciones de la vía de más de 34 grados y sobre todo, un clima frío, paramuno en la mayoría del trayecto.
Nairo ahora es el capitán del equipo en donde corre, su hermano menor Dayer Quintana, se sumó a la filas y ahora los Quintana están preparando su participación en el l Tour de Francia 2016. El escalador de Combita y el escarabajo de Arcabuco se alistan para nueva hazaña.