Nacimiento de un cóndor en Colombia, triunfo de la naturaleza

Después de 58 días de incubación y el cuidado de ambos padres, un polluelo hembra del cóndor de los Andes nació en el Aviario Nacional de la isla Barú. Una noticia alentadora teniendo en cuenta que esta especie está en peligro crítico de extinción.

0
570
Foto por: El Universal - https://bit.ly/3tqhQha

El cóndor de los Andes es el ave voladora más grande del mundo, tiene una amplia distribución en Sudamérica a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Argentina hasta Venezuela. Esta emblemática ave que hace parte del escudo de Colombia se ha visto amenazada en los últimos años, tanto así que ha sido declarada una especie en peligro de extinción.

A mediados de abril del presente año y después de 58 días de incubación, nació en la isla de Barú, cerca de Cartagena un polluelo de cóndor. La noticia fue dada por el Aviario Nacional de Colombia ubicado en dicha isla, de acuerdo con la institución es una hembra y su llegada al mundo fue posible gracias al gran cuidado por parte de ambos padres.

Le puede interesar: Indígenas y científicos unidos por la conservación del cóndor de los Andes

Los cóndores que empollaron fueron traídos desde Chile y hace dos años ya habían puesto un primer huevo, lamentablemente este no nació. Cabe recordar que, la importancia de su protección también se da por aspectos como que son monógamos, es decir, que tienen una sola pareja durante toda su vida.

Así mismo, estas aves tienen tasas reproductivas extremadamente bajas debido a que ponen un solo huevo cada dos o tres años, además, alcanzan su edad reproductiva después de los ocho años y los polluelos permanecen por más de un año junto a sus padres antes del primer vuelo. 

Por su parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Neotropical, entre otras ONG ecológicas, en compañía de más de 300 voluntarios indígenas, se unieron para censar la población de cóndores. Una acción que permitirá avanzar con planes para su protección y conservación.

 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here